28 de marzo de 2024

Nanotecnología en Colombia tiene un “nanopresupuesto”

1 de septiembre de 2011
1 de septiembre de 2011

La nanotecnología estudia y realiza aplicaciones científicas a escalas atómicas y moleculares en diversas áreas como matemáticas, física, química, biología, medicina e ingeniería de materiales.

Aunque parezca un tema lejano a la cotidianidad es una ocupación de la ciencia moderna presente en muchos aspectos. “Esta disciplina sirve para hacer dispositivos aplicados a la vida real que son útiles para la humanidad, sobre todo para mejorar su calidad de vida”, explicó Álvaro Orlando Pulzara, docente y director de Laboratorios de la UN en Manizales.

En el espacio académico dedicado a la reflexión sobre el tema, Pérez Alcázar aseguró que la nanotecnología podría llegar a convertirse en la segunda revolución industrial.  

“Cuando se dio la primera revolución  todo comenzó con investigaciones sencillas que  posteriormente involucraron grandes aplicaciones y eso  está pasando justamente ahora,  pues estamos comenzando a producir cosas pequeñas para generar  impactos mayores en la sociedad”.

Uno de los temas más álgidos de esta reflexión fue el rubro presupuestal  que se maneja en Colombia para el desarrollo de esta técnica, la cual debe impulsarse a través de esfuerzos y políticas de Estado.

“Excluyendo a los países europeos, a Norteamérica y algunos asiáticos, el 2% de la inversión en esta materia la hace el resto del mundo y Colombia está en este margen. Esto quiere decir que el rubro destinado es un nanopresupuesto” concluyó  el   investigador invitado.

Jhon Eduard Aguirre Arboleda, estudiante de Ingeniería Física y uno de los asistentes a este evento, destacó la importancia de profundizar en un tema que en la actualidad marca la diferencia en cuanto a rapidez y mejoramiento de los sistemas.

Agencia de Noticias U. Nacional