26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MOVICE denuncia 314 actos de revictimización contra miembros de la organización

28 de septiembre de 2011
28 de septiembre de 2011

Un informe del movimiento detalla que “de estas agresiones, 85 ocurrieron durante el primer año del mandato del presidente Juan Manuel Santos: del 7 de agosto del 2010 al 6 de agosto del 2011; el 27% de las agresiones registradas contra integrantes del MOVICE ocurrieron durante el último año. Lo anterior representa un aumento de 44%, comparado con el último año de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, en el cual se registraron 59 casos”.

Además señala que dichas agresiones contra integrantes del MOVICE han ocurrido en 18 de los 20 departamentos del país, en los que hay capítulos conformados.

Por esta razón, el movimiento está instando al sistema de Naciones Unidas, al cuerpo diplomático, a la Unión Europea y demás organismos de la comunidad internacional, a verificar lo que califican como el preocupante panorama de crisis humanitaria y de violaciones de Derechos Humanos contra integrantes del movimiento. “Los invitamos a ser garantes en el actualmente suspendido proceso de interlocución, para lograr garantías reales y efectivas para el MOVICE”.

La organización retoma datos del informe semestral del programa ‘Somos Defensores’, que señala que “en lo corrido del primer semestre de 2011, han sido asesinados 29 defensores de Derechos Humanos y líderes sociales en el país, mientras que tres más han sido desaparecidos”.