7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales no reporta casos positivos de sarampión

19 de septiembre de 2011
19 de septiembre de 2011

En el caso específico de Manizales, el Ministerio de la Protección Social, no ha dado la orden de vacunar a toda la población, porque el último caso de sarampión reportado como positivo en esta ciudad fue en el año 1996. Desde esa fecha sólo se han presentado casos sospechosos, los cuales en lo que va corrido del presente añ,o llegan a 35, pero todos han sido descartados por laboratorio.

Actualmente las autoridades en la capital caldense, están intensificando y fortaleciendo su vigilancia epidemiológica, la cual ha incluido reuniones con los profesionales de la salud, a quienes se les recordó la sintomatología de la enfermedad, la cual inicia con una etapa donde se presenta la aparición de un cuadro viral respiratorio (similar a la gripa) y hasta conjuntivitis y posteriormente se presenta la erupción, inicialmente en la cara.

En el caso de las IPS, estas entidades han iniciado el censo en la población que tiene entre 10 y 19 años, para que en el momento en que el Ministerio de la orden de vacunar, este grupo esté plenamente identificado.

A la fecha en Manizales sólo se vacuna contra el sarampión a las personas que certifiquen que van a viajar a la costa atlántica.