28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las maniobras del suspendido gobernador en la Licorera de Caldas

24 de septiembre de 2011
24 de septiembre de 2011

Caracol Radio

mario aristizabalEl recién suspendido gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, intentó entregar a una sola empresa la distribución en todo el país de los productos de la Industria Licorera de Caldas, pero la denuncia de sindicalistas y de dos diputados departamentales lo impidieron.

Aristizábal Muñoz intentó que un proyecto con tal propósito fuera aprobado un viernes a la media noche, cuando no asistieran a la Asamblea los sindicatos, ni los opositores, ni los medios de comunicación. Pero un diputado alertó a un sindicalista y al recinto llegó “todo el mundo”, con lo cual se frustraron las intenciones del mandatario seccional.

En efecto, en Manizales causaron revuelo las maniobras del suspendido gobernador Aristizábal Muñoz, con el apoyo de varios diputados, para cambiar la estructura de distribución de los licores.

La maniobra era la siguiente: Se pretendía cambiar un artículo al proyecto de Estatuto de Rentas en el que se autorizaba la entrega de la distribución de los productos a una sola firma en el país, desconociendo los contratos vigentes. No se hizo un análisis previo sobre las implicaciones económicas y, lo más grave, de esto no estaba enterada la Gerencia, ni Junta Directiva de la Empresa.

Para el estudio del proyecto se cito a sesiones extras y se acordó votar a las doce de la noche del viernes 2 de septiembre. Una repentina protesta a esa hora impidió que la ordenanza se aprobara, según dijo el dirigente obrero Victor Bustakara.

Lo que más extraña es que el gobernador tenía el apoyo de 12 de los 14 diputados, pese a que el proyecto no fue socializado. De por medio estaban recursos superiores a los 60 mil millones de pesos por año. El diputado indígena Arahugo Gañán fue quien denunció los riesgos de este proyecto

Este proyecto le quitaba los contratos a distribuidores que llevan 15 o 20 años con la Licorera. Sin embargo, hay diputados como José Luis Ramírez que defienden el proyecto, pues dicen que los viejos distribuidores no han avanzado en los nuevos conceptos del mercado.

El hoy suspendido gobernador, Mario Aristizábal, cuando supo que su proyecto estaba en problemas. Logró que el debate se mantuviera durante tres días, pero ante la fuerte oposición, no tuvo más remedio que aceptar el archivo del proyecto. Eso sí, criticó a los opositores y dijo que por culpa de ellos el departamento de Caldas tendrá menos recursos.

Recordemos que Mario Aristizábal fue suspendido por supuestas irregularidades en un contrato sobre chance, pero la Contraloría General también lo investiga por el cierre financiero de Aerocafé. Además tiene cinco investigaciones en la Procuraduría General, otras dos en la Contraloría y una preliminar en la Corte Suprema de Justicia.

En su momento se le criticó porque mantuvo en el cargo de la Industria Licorera de Caldas a Carlos Arturo Feó Moncada, subyudice de la justicia, hoy profugó y por cuya administración tiene 17 investigaciones en la Fiscalía General, además de la suspensión de una resolución con la que pretendía recibir 12 bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes, incluido un motel, que serían manejados por la Licorera.

La adhesión del Polo a Pinilla

oscar gutierrezEn declaraciones a Caracol Radio de Manizales, el dirigente de izquierda Óscar Gutiérrez (foto) -¿se acuerdan del MOIR?- dijo que el Polo adhirió a la candidatura de Héctor Jaime Pinilla a la alcaldía de Manizales porque las líneas gruesas de su programa de gobiero coinciden con las del Polo. No obstante, no deja de sorprender que los del Polo, que tradicionalmente han representado la izquierda del país, pacten acuerdos con un candidato de la ultraderecha como es Héctor Jaime Pinilla, apoyado por los llamados "Azucenos" de la capital caldense. Este "matrimonio" ratifica también la tesis de que en política todo es posible. En teoría esta alianza es como revolver el agua y el aceite.

En política todo es posible

En uno de los considerandos del acuerdo, sus signatarios dicen: "La coalición que detenta el poder se caracteriza por anteponer los intereses privados a las necesidades sociales, repartir cuotas burocráticas -puestos públicos y contratos- y adelantar políticas lesivas para la mayoría de los habitantes y, mediante procedimientos que rayan con la arbitrariedad". ¿Y qué tal la coalición del Polo con quienes han detenado el poder en Caldas en forma hegemónica casi durante cinco décadas para apoyar la candidatura de Guido Echeverri a la gobernación de Caldas? Es cierto, en política todo es posible.Hasta irse en contravía de sus propios ideales.

El pendón del día

Racumí, el exterminador

gato

Martín Emilio, muy original tu pendón, aunque muchos dicen que es muy chistoso. De todas maneras, el gato como símbolo, puede resultar contraproducente. Recuerda que el gato no solo se come las ratas. ¿Has dejado un gato encerrado en la cocina con la nevera abierta? Acaba hasta con el tendido de la perra. Pero bueno, tu pendón, aunque chistoso, pasa.  Gracias al texto que pusiste, alguien ya puso a tu gato "racumí, el exterminador".