28 de marzo de 2024

La inversión se situaría este año en 13 mil millones de dólares

3 de septiembre de 2011
3 de septiembre de 2011

Así lo anunció el titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados, al participar en la sesión plenaria de Acuerdos para la Prosperidad, versión número 46, que se realizó en Cartagena, donde destacó, cómo el trabajo realizado por el sector oficial de Comercio, Industria y Turismo ha sido definitivo para contribuir al crecimiento económico, y a la generación de empleo, a través del incremento sostenido en las exportaciones, la inversión, y el ingreso de turistas del exterior.

Comercio

El Ministro destacó como un hecho muy positivo para el país, que en exportaciones se alcanzó un récord histórico en el primer semestre de este año, con ventas que alcanzaron US$26.800 millones, para un crecimiento de 39,2%. Este dinamismo, hará posible lograr la suma de US$50.000 millones, al cierre de 2011, estimó el Díaz-Granados.

Indicó que haber logrado poner en marcha los TLCs con dos de las economías más desarrolladas del mundo (Canadá y Suiza), se convirtió eh un hecho histórico, al brindar la posibilidad a los productos nacionales  de llegar con ventajas arancelarias a países que juegan un papel destacado en el concierto mundial.

En comercio, igualmente fue importante el lanzamiento de la iniciativa Alianza Pacífico con Chile, Perú y México, lo que, según el Ministro, permitirá al país y la región agilizar la agenda comercial y de inversiones con el Asia Pacífico.

El Ministro dio relevancia al inicio de negociaciones con Turquía, a la terminación de la profundización con México y a la aprobación por parte del Congreso de los Acuerdos para la promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIS) con China, India y Reino Unido, entre otros avances de la política de internacionalización de la economía del país.

Desarrollo Empresarial

Haber fijado un norte a la política industrial, la cual se refleja en cifras acciones y metas,  para avanzar en la competitividad del sector productivo, es otro de los avances de la Cartera del ramo, según su titular.

En este eje, Díaz-Granados consideró como una de las acciones más importantes, el diseño y puesta en marcha de una estrategia para promover el mercado interno. Esto ha hecho posible la realización de 5 Macro Ruedas Nacionales de Negocios,  “Compre Colombiano” en Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y Cartagena, en los cuales participaron 257 compradores y 1008 vendedores, quienes lograron hacer ventas por mas de 20 mil millones de pesos.

Así mismo, dijo el ministro, la política de formalización empresarial hoy registra un balance positivo. Dijo que a la fecha se han formalizado 133 mil empresas.

Otro de los logros fue el diseño y montaje de la Unidad de Desarrollo e Innovación en Bancoldex, lo cual le permite a la entidad asumir nuevas responsabilidades, entre las que se destaca el manejo del Programa de Transformación Productiva.

Turismo

En el eje de Turismo, el Ministro destacó que en los primeros seis meses de 2011, la llegada de viajeros internacionales a Colombia creció 12.3%, con respecto a igual período de 2010 y que el flujo de pasajeros en cruceros creció 3.3%.

Indicó que este buen comportamiento permitió a Colombia recibir en el primer trimestre de 2011, ingresos por concepto de viajes y transporte por $US 781 millones, 19,2% más que el mismo período de 2010 cuando se registraron $US 655 millones.

Dijo que según el Dane, la ocupación hotelera en junio de 2011 fue de 51,1%, superior en cerca de cuatro puntos porcentuales a la de junio de 2010. En los primeros seis meses del año la ocupación se ubicó en el 50% frente al 48,4% en el mismo periodo de 2010.