9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Banda del Instituto Neira, nuestro orgullo

24 de septiembre de 2011
24 de septiembre de 2011

Sobre todo por la excelente labor de difusión del nombre de Neira que están realizado  sus integrantes en el antiguo continente. Para la Alcaldía Municipal es altamente satisfactorio saber que a través de este selecto grupo de jóvenes nuestro municipio está haciendo presencia en escenarios de reconocida tradición cultural en ese país. Desplegar en las ciudades de Sarrebourg, Metz, Colmar, Talange, Woippy, París y Saintes una pancarta con el nombre de Neira debe llenarnos de orgullo a todos los que tuvimos la oportunidad de nacer en esta tierra.

La presencia de la banda Musical del Instituto Neira en el evento “Caminos 2011”, que se realiza en territorio francés, es una oportunidad única para venderles a los franceses una imagen positiva de nuestro país. Como es bien sabido, el nombre de Colombia se relaciona siempre en Europa con asuntos de narcotráfico y asesinato. Los conciertos que nuestra banda ha ofrecido en escenarios de tanta tradición cultural como los Teatros Arsénal de Metz y Musée Branly de París les ha demostrado a los ciudadanos de ese país que Colombia es más que delincuencia. Les ha enseñado que el nuestro es un país que cultiva valores en los jóvenes. Una nación que se preocupa por inculcar en la juventud el amor por las manifestaciones del espíritu.

¿Qué frutos ha dado el apoyo que la Administración Municipal le ha brindado a la Banda Sinfónica del Instituto Neira? Los mejores. Porque le ha abierto a muchos jóvenes ejecutantes horizontes nuevos. Lo confirma el hecho de que 13 egresados que han salido de la banda estudiantil durante los años 2006, 2008 y  2010, se encuentran estudiando becados en Francia. Ya varios de ellos terminaron su ciclo becario. Ahora están estudiando por su propia cuenta en París, en conservatorios superiores. Como si esto fuera poco, 5 de ellos hacen parte de la capilla de música barroca Neirana. Su formación musical la han recibido Francia, Chile, Perú. Esto dice mucho de esos nuevos valores que la banda ha inculcado en nuestros jóvenes.

La Banda del Instituto Neira ha dejado muy en alto el nombre de nuestro municipio en los diferentes países que ha visitado. Desde el año 2005, cuando realizó su primera gira artística de 21 días por territorio francés, nuestros jóvenes ejecutantes se han ganado un espacio importante. En el año 2008 nuestros músicos fueron invitados a México, Perú y Chile. Allí exhibieron su talento. Dos años más tarde, en el 2010, participaron en las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Ciudad de Houston, en Estados Unidos. Allí se robaron atronadores aplausos. Estas actuaciones les abrieron las puertas para regresar a Francia este año. Y ya han logrado éxitos en sus presentaciones. Así lo confirman las informaciones que llegan desde esas lejanas tierras.