28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez decidirá el viernes medida de aseguramiento de Samuel Moreno

21 de septiembre de 2011
21 de septiembre de 2011

El abogado defensor de Samuel Moreno, Mauricio Alarcón, dijo que todas las acusaciones son producto de un problema personal de los Nule contra el suspendido alcalde de Bogotá.

Señaló que Moreno no obtuvo ningún tipo de apoyo electoral de parte de los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia para su llegada a la Alcaldía.

Argumentó que de acuerdo a la normatividad de Bogotá, el alcalde dentro de sus funciones no tiene injerencia en los contratos de malla vial.
Afirmó que mientras sólo se crea en falsos testimonios, será muy difícil probar la verdad de su cliente sobre la suscripción de contratos.

Esta declaración la emitió el abogado Alarcón, luego del llamado de atención que le hizo el juez 28 de control de garantías, Jorge Bernal, por no argumentar debidamente las razones por las que su cliente no debe ser enviado a prisión.

El abogado defensor aseguró que la Fiscalía General de la Nación "se valió de pruebas fragmentadas y de poca validez jurídica" para solicitar enviar a la cárcel a su cliente por el 'carrusel de la contratación'.
Alarcón presentó como una de las pruebas de la defensa, el testimonio del ex subdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, donde aseguró ante la Procuraduría General de la Nación el pasado 22 de junio, que Moreno Rojas no exigió el pago de coimas para favorecer contratos en el Distrito.

El abogado igualmente indicó que las pruebas están basadas en supuestos y no en evidencias concretas, por lo cual argumenta que no es conveniente la medida de aseguramiento contra el suspendido funcionario.
Señaló que Moreno no tiene injerencia en la contratación ni en el IDU, por lo cual no son ciertas las afirmaciones de la Fiscalía.

El abogado defensor señaló que la Fiscalía ha tergiversado testimonios como el de la ex directora del IDU, Liliana Pardo, y el de Inocencio Meléndez.

Entre tanto, el fiscal del 'carrusel de contratos', Ricardo González, solicitó ante el Juez 28 de Control de Garantías de Bogotá, Jorge Bernal, medida de aseguramiento contra Samuel Moreno, por su presunta responsabilidad en el carrusel de la contratación.

González argumentó que es necesario que Moreno Rojas sea recluido en un centro carcelario, porque la pena es superior a los 4 años, y porque se debe impedir que se obstruya la investigación de este escándalo de corrupción en la capital.

Además dijo que existen pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad de Samuel Moreno en un detrimento patrimonial de 218 mil 438 millones de pesos.

Moreno fue suspendido temporalmente de su cargo por decisión de la Procuraduría General.