28 de marzo de 2024

Juez de Pereira condena cabecilla y dos integrantes de Cordillera

16 de septiembre de 2011
16 de septiembre de 2011

La decisión afectó a José Fabián Guzmán Patiño, alias Niño Fabián, cabecilla de esa red ilegal, quien fue sentenciado a seis años y cuatro meses de prisión. Los otros condenados son los hermanos Mauricio Antonio y Omar Antonio Jiménez Isaza, alias Casandra y Don Omar, respectivamente, a quienes se les impuso una sentencia de cinco años y siete meses de prisión.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, los tres procesados integraban esa organización delictiva que se dedicaba al expendio de estupefacientes, al constreñimiento y a las actividades de sicariato en barrios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, en el departamento de Risaralda, así como en municipios del Eje Cafetero y del norte del Valle.

La Fiscalía determinó que alias Niño Fabián era el cabecilla de esa red desde el 2006, mientras que alias Casandra y Don Omar delinquían en el municipio de La Virginia (Risaralda).

En su decisión, el juez ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que se investigue la posible responsabilidad de alias Niño Fabián en el delito de homicidio, pues en su condición de cabecilla de la red ilegal y como desmovilizado de las autodefensas habría ordenado, aparentemente, la ejecución de varios homicidios perpetrados por integrantes de la banda criminal.

Los tres afectados por la decisión se encuentran recluidos en la cárcel Modelo de Bogotá.