28 de marzo de 2024

Jorge Luis Pinto asume como DT de Costa Rica con la meta de Brasil-2014

15 de septiembre de 2011
15 de septiembre de 2011

Jorge Luis PintoPinto, quien según la prensa ganará 35.000 dólares mensuales, tendrá la difícil tarea de enrumbar un barco que La Volpe abandonó en alta mar, luego de los fracasos de Costa Rica en la Copa Centroamericana en enero y la Copa de Oro en junio, y una deslucida participación en la Copa América de Argentina en julio.

El técnico, que renunció al Junior de Colombia para asumir su nuevo desafío, regresa a Costa Rica donde cuenta con el respaldo de dirigentes deportivos y la prensa, pese a que también tuvo una mediocre campaña cuando dirigió al seleccionado tico, entre 2004 y comienzos de 2005.

Sin embargo, es recordado por el bicampeonato 2002-2003 con el club Alajuelense, uno de los equipos más populares del país, que lo catapultó en esa oportunidad al banquillo costarricense.

"Un apasionado del fútbol llega al banco de la Sele", escribió este jueves el diario La Nación.

Pinto llega "con más canas y más ganas", apuntó el diario Al Día en portada y recogió sus declaraciones: "Acepté venir a Costa Rica porque quiero ir a un Mundial. Es un sueño que todos los hombres de fútbol tenemos".

La Federación Costarricense entregó a Pinto el 3 de setiembre la tarea de clasificar al Mundial de Brasil-2014, tras cesar a La Volpe, quien al cabo de nueve meses como entrenador ganó cuatro partidos, empató ocho y perdió cinco.

Pinto conoce al dedillo el fútbol costarricense, pues además disputó parte de las eliminatorias al Mundial de Alemania-2006, aunque fue removido por los malos resultados: de 19 partidos al frente de la selección tica, ganó ocho, perdió siete y empató cuatro, para un rendimiento del 49%.

El técnico de origen brasileño Alexandre Guimaraes sustituyó a Pinto y Costa Rica clasificó al Mundial alemán, el tercero al que acude, luego de Italia-1990, Japón y Corea del Sur-2002 y Alemania-2006.

El estratega colombiano, quien condujo al combinado de su país en 2007, tendrá su bautizo de fuego el 7 de octubre cuando Costa Rica reciba en amistoso a la selección de Brasil, cinco veces campeona del mundo, en el Estadio Nacional de San José.

El DT cafetero, de 58 años, llega al banco tico en momentos en que el fútbol de Costa Rica vive un cambio generacional y pocas figuras quedan de hace seis años.

Dos de esos ex mundialistas serán sus asistentes, Luis Marín y Paulo César Wanchope, quien fue uno de los referentes del equipo y jugó varios años en el fútbol de Inglaterra.

Pinto podrá echar mano a algunos jugadores que disputaron el Mundial Sub-20 de Egipto-2009, donde Costa Rica salió en cuarto lugar, entre ellos el delantero Marco Ureña (Kuban Krasnodar, Rusia), el defensor Bryan Oviedo (Copenhague, Dinamarca) y el golero Esteban Alvarado (AZ Alkmaar, Holanda).

Otras figuras son los atacantes Bryan Ruiz, reciente adquisición del Fulham inglés y el novel Joel Campbell, fichado por el Arsenal inglés y cedido a préstamo al Lorient francés.