28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno lleva al Congreso proyecto de ley que garantiza los derechos de los jóvenes

1 de septiembre de 2011
1 de septiembre de 2011

“Esta iniciativa fija los lineamientos de una política pública orientada a la juventud colombiana. Les establece sus derechos, sus deberes, a todos aquellos muchachos entre los 16 y 26 años quedaran cobijados con este proyecto. Obliga a las entidades territoriales a incluir en sus planes y programa criterios que permitan materializar inversiones para la juventud”, explicó el Ministro Vargas Lleras
 
El jefe de la cartera política resaltó que este proyecto se elaboró de la mano de los jóvenes del país. En esta iniciativa participaron representantes de los  jóvenes de los cinco partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional (Partido Liberal, Partido Conservador, La U, Partido Verde y Cambio Radical); así como delegados de organizaciones sociales, deportivas, culturales, académicas, y jóvenes que desde la institucionalidad construyen país, entre ellos los Consejos de Juventudes del País y del Programa Presidencial Colombia Joven.
 
“También establece un sistema para elegir a los representantes de los jóvenes en todos el país, quienes van a tener una interlocución permanente con los órganos que ellos mismos definan” , indicó.
 
Este proyecto de Ley fija parámetros de las inversiones sociales que debe hacer el Estado para la promoción, protección y efectivo desarrollo de los derechos de los jóvenes en lo social, económico, cultural y democrático.
 
 
 
ABC DEL PROYECTO DE LEY: ESTATUTO PARA LA JUVENTUD
 
· Joven es toda persona entre 14 y 26 años cumplidos, en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural.  Serán sujetos de especial protección los que se encuentren entre 14 y 17 años.
 
· No solo se trata de una ley que garantiza derechos, sino que también establece deberes.
 
· En cuanto a la construcción de las políticas públicas, establece que es un proceso de articulación entre los jóvenes y los gobernantes. Tal proceso se configura desde lo municipal a lo nacional, y la articulación consiste en que los jóvenes puedan incidir en los aspectos que los afectan positiva o negativamente.
 
· Garantiza los principios de inclusión y participación, en medio de la obligatoriedad de establecer una política diferencial para este sector poblacional.
 
· Crea el Sistema Nacional de Juventud con herramientas claras para el fortalecimiento de los jóvenes de Colombia, tanto en capacidades como en oportunidades.
 
· Crea los Consejos de Juventudes de elección popular entre los jóvenes, que tendrán el deber de representarlos en los procesos de concertación, iniciativa, incidencia, vigilancia y control de la implementación de políticas públicas y la inversión social.