8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este lunes vence plazo para que los partidos envíen la lista de sus Testigos Electorales

30 de septiembre de 2011
30 de septiembre de 2011

Los testigos electorales son los veedores naturales del proceso electoral que por mandato legal representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos en los próximos comicios cuando los colombianos irán a las urnas para escoger a sus autoridades locales.

Los testigos, aparte de su reconocida honorabilidad, deben ser idóneos para el desempeño de las funciones durante los comicios. El 19 de mayo de 2011 la Registraduría Nacional del Estado Civil de manera conjunta con la Procuraduría General de la Nación expidió la Circular No. 12 mediante la cual imparten instrucciones para que las agrupaciones políticas y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, presenten las listas de personas aptas para actuar como Testigos Electorales.

En la circular se recomienda a las distintas agrupaciones políticas excluir de los listados  de testigos a las personas que no concurran a recibir las instrucciones o la capacitación necesaria para que puedan conocer sus funciones y limitaciones durante cualquier proceso electoral.

De acuerdo con la acreditación solicitada, los testigos electorales recibirán una o dos credenciales expedidas por la Registraduría, la cual les permite el ejercicio de esa función pública transitoria y las autoridades estarán obligadas a prestarles la debida colaboración. La Registraduría expide dos tipos de credenciales: la primera de ellas  conocida como el formulario E-15 que le sirve al testigo para actuar ante los Jurados de votación y la segunda conocida como E-16, requerida para actuar ante las comisiones escrutadoras.

Mientras transcurre la votación, los testigos deben permanecer a prudente distancia de la mesa e informar al Registrador o delegado todos los hechos que consideren anómalos o que merezcan alertarse.