28 de marzo de 2024

‘Estamos pagando una deuda moral con las víctimas antes de terminar el conflicto interno’: Santos

21 de septiembre de 2011
21 de septiembre de 2011

Al referirse a la Ley de Víctimas, el Jefe de Estado señaló que la reparación a las víctimas de la violencia se da por decisión del Gobierno Nacional, pues “la justicia, la verdad y la reparación no tienen por qué esperar”.

Destacó que esta Ley es uno de los beneficios de la unidad nacional, que ha proporcionado un importante grado de gobernabilidad permitiendo aprobar en el Congreso de la República reformas históricas para el país.

Explicó que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras garantiza que el Gobierno y la sociedad trabajarán juntas por un mismo fin: reparar y devolver las tierras despojadas a cientos de miles de víctimas de la violencia de las últimas décadas en Colombia.

El Presidente Santos recordó que el día de la sanción de esta iniciativa lo acompañó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien destacó la importancia de dicha Ley y ofreció la colaboración del organismo para su adecuada implementación.

Así mismo, el Jefe de Estado dijo que la unidad nacional hizo posible la aprobación de la Reforma a las Regalías, que establece una distribución equitativa de los recursos provenientes de la producción de hidrocarburos y la minería dentro del territorio nacional.

Manifestó, además, que otra de las iniciativas aprobadas por el Congreso, y que facilita la gobernabilidad y transparencia en el país consiste en la introducción del criterio de Sostenibilidad Fiscal dentro de la Constitución.

Puntualizó que las reformas han fortalecido la confianza de los inversionistas y de las calificadoras de riesgo en el país, proyectando un futuro más estable económicamente, que le permita al Gobierno concentrarse en la reducción del desempleo y la pobreza.