28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 90 días iniciaría juicio contra Andrés Felipe Arias

17 de septiembre de 2011
17 de septiembre de 2011

Al ex ministro será acusado como presunto autor de los delitos de peculado por apropiación y suscripción de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

A lo largo del proceso contra Arias, la Fiscal ha sido contundente en señalar que las evidencias demostrarían que el ex funcionario habría llevado al detrimento patrimonial del Estado por valor de 43 mil millones de pesos tras la asignación irregular de millonarios subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro.

De igual forma, Morales argumenta en los escrito de acusación que hay evidencia que permiten corroborar como Arias utilizó el programa Agro Ingreso como plataforma política.

Ahora la Corte Suprema de Justicia deberá fijara próximamente la fecha para el inicio de toda la etapa de juicio contra el ex funcionario del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá  lo cobijó con medida de aseguramiento el pasado 29 de julio al exministro al considerar que incurrió en irregularidades en sus funciones como servidor público durante la planeación y ejecución del programa Agro Ingreso Seguro.
Según la decisión judicial, existía material probatorio suficiente para aprobar la solicitud presentada por la fiscal general, Viviane Morales, para detener de manera preventiva al exministro de Agricultura, sustentando así la posibilidad de que el imputado obstaculice el desarrollo de la justicia.

El pasado 19 de julio, Andrés Felipe Arias fue destituido e inhabilitado por un período de 16 años para ejercer cargos públicos por parte de la Procuraduría, debido a las irregularidades durante la entrega de subsidios y firma de contratos del programa de Agro Ingreso Seguro que no cumplían con los requisitos legales.