28 de marzo de 2024

Divorcio Express

19 de septiembre de 2011
19 de septiembre de 2011

divorcio express

Sin embargo, se encuentran con una notaria bastante perspicaz (Judy Henríquez) y su despistado asistente (César Alvarez), quienes demoran un poco la cosa, ponen mucho recoveco y, entre papeleo y papeleo, los obligan a repensar los beneficios de lo “express”. Porque en medio del afán solo les queda el amor.

Laura Méndez es una profesional de tiempo completo, que a sus treinta años siente que su matrimonio se desmorona. Víktor, el hombre del que se enamoró, no deja de soñar, vive en la utopía de un mundo mejor y escribe un libro sin final. Ella debe enfrentarse sola a las cuentas que deben pagar, al futuro de su hijo y sobre todo, a que todo es plata, pues sólo de amor no vive el hombre. Así que decide dejar el romance a un lado, llenarse de valor y separarse.

El día de la cita en la notaría, Laura va convencida de firmar su divorcio, tiene mil vueltas que hacer y espera que todo sea cuestión de minutos. Sin embargo, Víctor no está tan seguro, más bien acude a la cita resignado. Entonces aparece Graciela, la notaria, y Horacio su asistente, ambos han preparado todo un montaje que poco tiene que envidiarle a los mejores novelones pasionales.

Escrita por Adriana Romero, dirigida por Rafael Sánchez y producida por Rodrigo Candamil, “Divorcio Express, porque todo es plata” cuenta con las actuaciones de Adriana y Rodrigo, César Álvarez y de Judy Henríquez, quien regresa a las tablas después de 20 años.

Temporada: Del 20 de julio al 17 de septiembre
Funciones: De miércoles a viernes a las 8:30 p.m. Sábado a las 6:30 p.m. y 8:30 p.m.

Boletas: $45.000 Único precio

Mayores informes en www.teatronacional.com.co

Elenco: Judy Henríquez, es la notaria Emilia Núñez, Rodrigo Candamil, es Víktor Torres, Adriana Romero, es Laura Méndez y César Alvarez, es el asistente de la notaría.

Golpes en el sótano

Una historia intrigante y conmovedora dirigida por Ernesto Benjumea

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=1326969648939c4d&attid=0.4&disp=inline&realattid=f_gskpb4153&zw

Bogotá, Septiembre 17. (RAM). Escrita por Katherine Vélez y protagonizada por Luces Velásquez, Diana Ángel y Juan Manuel Lenis, “Golpes en el sótano” revive en el teatro las tramas de intrigas, juicios y confabulaciones. Bajo la dirección de Ernesto Benjumea, esta nueva producción del Teatro Nacional nos cuenta la historia de una familia cuyo padre desapareció sin dejar rastro trece años atrás. Ahora, la madre cita a sus hijos ya adultos, Ana y Martín, para revelarles la verdad sobre la misteriosa desaparición de su padre. Un secreto que detonará una serie de enfrentamientos y emociones al interior del hogar, y que mantendrá en suspenso a todos los espectadores. Esta conmovedora obra, de dramaturgia colombiana, se estrenará con bombos y platillos, el martes 27 de septiembre, en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

A la terraza de la vieja casa donde crecieron, jugaron y hasta pelearon cuando eran niños, han llegado Ana y Martín por invitación de su madre. Ahora son mayores, cada uno tiene su vida independiente y llegan a reencontrarse en familia, para disfrutar del entrañable almuerzo materno y de una espectacular tarde de verano. Entre anécdotas y añoranzas familiares recuerdan al padre, quien los abandonó sin dar explicaciones, trece años atrás. Todo parece normal hasta que Raquel, la madre, se arma de valor y decide revelarles un explosivo secreto: su padre no los abandonó, él ha permanecido en el sótano durante todos estos años.

El desconcierto, las preguntas y los señalamientos no se hacen esperar: nuevos recuerdos aparecen y con ellos punzantes y absurdas revelaciones, pero sobre todo la realidad de una responsabilidad futura que nadie sabe cómo asumir. Una verdad que los atropellará de frente cuando Ana y Martin decidan abrir la puerta del oscuro cuarto para encontrarse con su padre.  
Escrita por Katherine Vélez, “Golpes en el sótano” retoma los olores, colores y texturas de la familia colombiana de los años 70. Todo ocurre en una terraza típica, con su baranda de casa amplia y sus objetos de vieja infancia, como un parasol de girasoles, un columpio de metal y un triciclo. Allí, los tres personajes, representados por Luces Velásquez (la madre), Diana Ángel (Ana) y Juan Manuel Lenis (Martín) se convierten en espectadores de su propio pasado.

Con el sello del director Ernesto Benjumea, esta pieza teatral se aferra al humor negro del texto y a unas actuaciones llenas de franqueza, para presentarnos una historia cruda, llena de sorpresas, reclamos, perdones y momentos conmovedores. De esta manera, la actriz Katherine Vélez se estrena como dramaturga, y trabaja de la mano de su esposo, el actor y director Ernesto Benjumea, para entregarnos una obra vibrante y emocional, acompañada de la música original de Oscar Acevedo.
Gran noche de estreno: Martes 27 de septiembre, en el Teatro Nacional Fanny Mikey

Ernesto Benjumea (Director)

Estudió teatro en la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre y ha realizado talleres con maestros como Helen Lauren, Luigi María Mussati, Raúl Quintanilla y Valentín Fernández Tubau. Ha obtenido varias nominaciones a premios nacionales en Colombia, y fue galardonado con el Premio ACPE de Actor Revelación por “La Otra Mitad del Sol” y con el India Catalina por “Hombres”. Es miembro fundador de la Fundación Índice Teatro 1994, compañía con la que ha participado en procesos de creación, dirección y actuación de montajes. Ha trabajado en las obras de teatro “Se necesita gente con deseos de progresar” (1998), “¿Se siente usted bien?” (2006),  “Hamlet” (2007) y “Un dios salvaje” (2009). Ha dirigido los montajes teatrales “Demonios de mediodía” (2005),  “Contussas” (2007) y “Farsistas” (2008). Es muy reconocido por sus papeles en series y novelas de televisión como “La otra mitad del sol”, “La costeña y el cachaco”, “Hasta que la plata nos separe”, “Cazados”, “Hombres”, “Noticias calientes”, “Sin tetas no hay paraíso” y “Mujeres asesinas”, entre otras. Actuó en la película colombiana “Juanita tenía el pelo de oro”.

Katherine Vélez (Dramaturga)

Actriz con estudios en la Escuela  Nacional de Arte Dramático, ha participado en diferentes producciones de teatro, cine y televisión. Katherine ha actuado en “Las Juanas”, “Pecados capitales” “La Saga”, “Merlina mujer divina”, “Hasta que la plata nos separe” y en series como “Mujeres asesinas”, “Sin retorno” y “Amas de casa desesperadas” Obtuvo el premio India Catalina 2010 a Mejor Actriz de Serie por su participación en “El Capo”. Recientemente terminó las grabaciones de “La Madre”. Hoy está dedicada a escribir dos obras teatrales, y a actuar en las tablas con las piezas "Se necesita gente con el deseo de progresar" y “Contussas”.

Temporada del 21 de septiembre al 12 de noviembre.
Funciones: Miércoles a viernes 8:30 p.m. Sábado 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Boletas: $45.000 Único precio
Mayores informes en www.teatronacional.com.co