7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

15 de septiembre de 2011
15 de septiembre de 2011

Otro remezón

Sobre la media noche del miércoles y durante los primeros minutos de la madrugada del jueves, el grupo político que lidera la congresista Yolanda Duque Naranjo continuaba analizando el futuro de su movimiento en torno a la alianza con el Partido de la U y la candidatura de Belén Sánchez Cáceres a la gobernación del Quindío. Trece concejales, una diputada, asesores y Yolanda Duque Naranjo esperaban un entendimiento para resolver el dilema surgido después del ingreso de Oscar Gómez Agudelo a la campaña de Belén Sánchez.

Según la representante a la Cámara Duque Naranjo, la tasa se rebozó después de sumar las suficientesrazones que le permitieron establecer que las garantías no eran suficientes en la alianza trazada con la U.

Para Duque Naranjo, los uribistas no han respetado los acuerdos pactados, empezando porque no apoyaron a su candidato a la alcaldía de Circasia, igual ocurre en otros municipios, donde la U, según los yolandistas, se quieren apropiar de todas las candidaturas, marginando a los aspirantes liberales, sobre todo a quienes siguen las directrices de la congresista, y la puntada final sucedió el martes cuando se hizo la presentación por lo alto del ingreso de Oscar Gómez Agudelo a la campaña Belén-Luz Piedad.  El arribo de Gómez Agudelo seguramente abre una dura competencia para la doctora Yolanda Duque Naranjo en su aspiración de repetir curul y también deja serias grietas en la relación Duque Naranjo-Belén Sánchez y la U.

Rumbos

sandra_paolaAunque esperamos hasta pasada la media noche conocer sobre la decisión asumida por Yolanda Duque y su grupo, sí nos enteramos que no se descartaba un acuerdo entre la congresista y la campaña de Sandra Paola Hurtado.

Vía telefónica consultamos a varios allegados al grupo de Yolanda Duque quienes expresaron que la decisión tiraba a favor de establecer la unión con Cambio Radical y apoyar a Sandra Paola.

De ocurrir esto, el giro tendría graves consecuencias para el futuro político de la U y su deseo de tener gobernación, ya que paulatinamente se va desmoronando una poderosa maquinaria proselitista montada alrededor de la ex gobernadora. Es indudable que la situación no es nada favorable, pues así se diga que Yolanda Duque Naranjo no aporte los suficientes votos, sí es real que una elección se pierde por un voto y la doctora Duque Naranjo sí aporta más de un sufragio, además de poseer por derecho propio la chapa de congresista que algún peso debe tener.

Para rematar, dicen algunos que en la U y más concretamente en la campaña de Belén Sánchez Cáceres se cuenta con mucho cacique y poco indio.  El remezón se podría presentar de un momento a otro, eso sí, estamos seguros que al interior de la campaña de Belén existen expertos que pueden atemperar el amago de crisis.

Otra cara, mejoran relaciones

A medida que pasan los días el alcalde de Armenia Gilberto López se va acondicionando a su cargo. Durante sus primeras semanas al frente del despacho, la imagen del señor López no era la mejor, el inconformismo era latente en cada una de las dependencias e inclusive en los actos a los cuales concurrió en condición de mandatario.

Desde antes de conocerse su designación no existía credibilidad sobre el futuro que le podría deparar a la ciudad el abogado vallecaucano. Sin embargo, sobre la mitad de septiembre y con cerca de 45 días ejerciendo el cargo, la imagen del alcalde López mejora.

Segundo aire

Su presencia en cada despacho del Centro Administrativo, el marcar a presión las respectivas secretarías concurriendo a reuniones, encuentros y juntas, el asistir a cuanto evento sea invitado en la ciudad, en dialogar con cada funcionario compenetrándose con su labor, el atender a los ciudadanos, escucha el clamor de la comunidad, entender la importancia que reviste el comercio informal, interpretar las necesidades más trascendentales y las mínimas que requiera la ciudad, le han otorgado un segundo aire al alcalde López, hoy comprometido con la responsabilidad concedida.

Sí, paso a paso, el alcalde va saliendo de ese marasmo que mostró en sus primeros días de gestión, entonces, al cierre de su ejercicio podría equilibrar esa responsabilidad entregada por su Partido y la decisión del gobernador de elegirlo de la terna que inicialmente fue presentada.

Del alcalde insípido y sin gracia que se vio al comienzo, hoy López proyecta un cambio altamente positivo. Ojalá eso no sea cosa del momento y Gilberto López siga en alza, así la ley de garantías le impida asumir decisiones que son importantes para la ciudad.

Una empresa

Definitivamente en la cabeza de la ingeniera Luz Piedad Valencia la palabra “empresa” juega un papel trascendental. La estructura que la candidata a la alcaldía de Armenia le ha dado a su proyecto político, vislumbra de inmediato el futuro que puede tener Armenia en caso de ser elegida como su mandataria.

Para Luz Piedad su campaña es una auténtica empresa, donde no se escapa detalle alguno, hasta el más mínimo movimiento es tenido en cuenta por sus asesores que van desde contadores, abogados, economistas, administradores, publicistas, secretarias y un amplio personal de logística que sigue milimétricamente los delineamientos trazados por la líder y sus asesores inmediatos.

Hoy tengo que decir que, la campaña de Luz Piedad está muy bien orientada y si de esa forma va a orientar los destinos de la ciudad, entonces estaremos ante una verdadera ejecutiva que así como gerencia su casa y su propia empresa, entonces será modelo de gestión cuando sea alcaldesa.

Todo colombiano

La frase que viene imponiendo el presidente del Fondo Nacional del Ahorro Ricardo Arias Mora, no solo ha penetrado positivamente entre los colombianos, sino que ya otras naciones vienen estudiando la probabilidad de introducirla como un modelo económico y de proyección en sus respectivos países.

“Todo colombiano debe ahorrar tanto como pueda” llegó, se escuchó, caló y se quedó. Hoy la sabia frase se viene convirtiendo en guía para los nacionales poco acostumbrados al ahorro.

Durante su exitosa correría por México, el ingeniero Arias Mora tuvo la oportunidad de exponer el proyecto que viene implementando su entidad, tanto que, altos funcionarios de entidades similares de México, Brasil, Argentina, Chile y otros países recurrieron al alto funcionario colombiano para autorizar que el mismo modelo pueda ser aplicado en sus correspondientes naciones.

Un año

Precisamente este miércoles que acaba de pasar cumplió un año de estar al frente de la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro el quindiano Ricardo Arias Mora.

Durante sus primeros 365 días dirigiendo la Entidad, el Fondo cambió su imagen, con más de ochocientos mil millones de pesos desembolsados en materia de créditos para vivienda y créditos educativos, logrando batir record según lo expresó el propio Presidente de la República, equilibrando sus finanzas y superando las metas de una manera sorprendente hasta el punto de convertirse en la única locomotora de las cinco anunciadas por Juan Manuel Santos que recorre el país. Han sido 365 días pletóricos de resultados y rendimientos financieros. Vía telefónica le consultamos al ingeniero Arias Mora sobre tan amplio rendimiento y en su característico tono pausado, expresó que, toda su gestión obedece al mandato Celestial y al esfuerzo de ese puñado de funcionarios y asesores que trabajan denodadamente por fortalecer el crecimiento y la productividad del Fondo Nacional del Ahorro.

El nido de Oscar Gómez A.

Un excelente refuerzo adquirió la dupla de las ex diputadas, hoy candidatas a la alcaldía de Armenia y gobernación del Quindío, Luz Piedad Valencia y Belén Sánchez, que con bombos y platillos recibieron al ex congresista Oscar Gómez Agudelo.

Cuando inicialmente se creía que el comunicador social entraría a trabajar como gerente de la campaña de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a la alcaldía y se suponía que todo su entable estaría al lado de Sandra Paola Hurtado, Gómez Agudelo optó por enfilarse en la línea contraria.

Esta decisión como siempre, generó una serie de rumores en torno a la forma como dio el giro el ex congresista a quien nadie, absolutamente nadie, le puede desconocer su trabajo político ahora a disposición del binomio Valencia-Sánchez. Su presencia en la alianza la U y Partido Liberal podría generar el marginamiento de la congresista Yolanda Duque Naranjo.

La avenida Colón

El alcalde de Calarcá Carlos Enrique López Murillo tiene la certeza que para antes de concluir su vigencia al 31 de diciembre próximo, entregará a su municipio totalmente terminada la reconstrucción de la avenida Colón, si se quiere, la más influyente vía de la ciudad.

López Murillo, quien en su programa de gobierno no se había comprometido para ejecutar este proyecto, finalmente optó por incluirlo en su gestión ante la negativa exteriorizada por algún sector de comerciantes de su municipio que no acogieron la idea de renovar el centro de Calarcá.

La obra de la avenida Colón es una gran necesidad que requiere el segundo municipio del Quindío. Hoy qué dirán sus detractores, cuando el controvertido mandatario se la juega toda en la parte final de su administración no solo con la avenida Colón, sino, con el más novedoso programa de vivienda que alcalde alguno haya impulsado en Calarcá.

Gómez Chacón en la juega

El ex director de la CRQ, ex secretario de despacho departamental, ex precandidato a la gobernación del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón, finalmente salió al ruedo político gracias al aval otorgado por el movimiento Cambio Radical. Gómez Chacón se la jugó entera y ahora es candidato a la Asamblea Departamental.

Nadie puede desconocer sobre la preparación y estructura intelectual que posee el aspirante a la duma, razón más que suficiente para garantizar su gestión en caso de ser respaldado con votos en las elecciones de octubre.

Las apuestas señalan que Carlos Alberto Gómez Chacón es una curul asegurada, permitiendo la renovación en la asamblea del Quindío.

Al concejo

Y por ese mismo camino marcha el líder comunitario Iván Arbey Rivera Torres, fiel seguidor de los delineamientos de Luz Piedad Valencia y Yolanda Duque Naranjo.

Iván Arbey aparece en la lista del Partido Liberal marcado con el número 15 en el tarjetón y proyectando la frase ¡Gestión con desarrollo Social!

Quienes conocemos a Rivera Parra sabemos sobre su excelente condición humana con sobrados méritos para ser concejal de Armenia.

Breves

        * Sorpresivamente salió del aire Hernán Jaramillo, más conocido como “cachucha”.
        * Ya no modula por Radio Cristal. Los motivos de su marginamiento aun no se conocen.
        * Lo que si se supo es que la orden de su relevo fue fulminante y tiene que ver con factores políticos.
        * Valga un reconocimiento para todo el personal de la Secretaria de Hacienda del Quindío por sus logros fiscales.
        * Obviamente la gestión parte desde la cabeza central, el gobernador Julio César; la señora secretaria de Hacienda Dra. María Victoria y la tesorera la Dra. Blanca Stella. ¡Felicitaciones!
        * Parece que la campaña de Sandra Paola Hurtado tendría un tremendo cambio en su estructura para las últimas semanas de labor proselitista.
        * Se habla de un modelo empresarial, similar al de Belén Sánchez Cáceres y Luz Piedad Valencia.
        * De lograrse este objetivo, me parece lo más acertado.
        * Lo escuchamos y no lo creemos, que en Calarcá alguna campaña política viene entregando droga a los jóvenes de varios sectores para evitar el ingreso de otro movimiento político a su zona.
        * Si esto es cierto, sería un delito bien atroz.
        * Los invito para que vean las Notas del Director por CNC en el Quindío a las 8:30 de la noche de lunes a viernes
        * Y el viernes llega Eje Noticias la otra alternativa escrita del Quindío.

        * Hasta la próxima