28 de marzo de 2024

Desde el Quindío

4 de septiembre de 2011
4 de septiembre de 2011

La encuesta

Una página entera aparecida en el diario local el sábado anterior señaló el inconformismo de la campaña a la gobernación de Belén Sánchez Cáceres en torno a una encuesta difundida entre jueves y viernes por los diarios capitalinos El Tiempo y el Espectador en sus páginas de internet. Según los respetables diarios, la candidata a la gobernación en el Quindío Sandra Paola Hurtado, logra una amplia diferencia sobre la ex diputada Belén Sánchez acumulando un 40 % a su favor sobre un 24 % de Belén Sánchez Cáceres.

Quienes ingresamos a las páginas de El Tiempo y El Espectador, constatamos que allí apareció la encuesta vista por miles de miles de ciudadanos amigos de ingresar al internet y disfrutar de las noticias de último momento.

Sin embargo, la página difundida por el diario local que nos suponemos no fue presentada gratis, descarta y a su vez desvirtúa por completo la información de los diarios bogotanos considerándola ilegitima e ilegal.

Verdad o mentira

Es apenas natural que cualquier campaña política se resienta por una noticia de esa magnitud, y más,  cuando estamos a menos de dos meses de las elecciones.

Pero vale la pena preguntarnos, del ¿porqué empresas periodísticas de tanto talante en el país, difunden la información con tanta precisión, usando el internet como el principal vehículo informativo?.

Sí los diarios capitalinos difundieron la encuesta-noticia, como verdaderamente quedó registrada en el internet, se supone entonces, que goza de absoluta credibilidad y total responsabilidad del medio.

Dijo la doctora Belén Sánchez Cáceres que interpondrán demanda contra los medios que dieron a conocer la información, pues la agencia que condujo el manejo del producto no existe según la candidata; lo que quiere decir, que le tocará a las empresas capitalinas certificar la realidad de la encuesta o mejor de la información.

A nuestro juicio, sí El Espectador y El Tiempo subieron la información a su red de internet, es porque sencillamente la información es válida.

La arremetida

Toda persona que se sienta afectada en sus intereses, tiene la absoluta razón de demostrar lo contrario y seguramente ese será el proceder que seguirá la campaña de Belén Sánchez Cáceres, al menos así lo expresó en la página del viernes, lo reafirmó en los boletines de prensa y lo certificó en la plaza pública donde aseveró que la encuesta es una mentira y un engaño de la oposición.  El tema se puso bien caliente al interior de las dos candidaturas, que al fragor de su labor proselitista, disputan el derecho a suceder a partir del primero de enero a Julio César López Espinosa. Mientras esto ocurre al interior de la U en alianza con el Partido Liberal, la otra candidata, la dama del Mira, sigue su tranquilo recorrido evitando enfrentamientos y discusiones con sus dos rivales. Transcribimos textualmente la encuesta aparecida en El Tiempo y en El Espectador al final de la columna.

Para la alcaldía

Nadie puede desconocer la impresionante maquinaria estructurada por la ingeniera Luz Piedad Valencia que rueda por Armenia en la conquista de adeptos para su campaña política. Cuando hablamos de maquinaria, hablamos de personas, vehículos, estructura publicitaria, y todo el andamiaje que se viene utilizando para mostrar la gestión de la ex representante a la Cámara.

Es indudable que al interior de la campaña se nota que existe una empresa muy bien montada, definida y absolutamente segura del triunfo.

Pero…

Todo tiene su pero. Luz Piedad sabe perfectamente que no puede dar “papaya”, que al frente tiene un rival de mucho peso. EL odontólogo Roberto Jairo Jaramillo resultó un gallo fino, con buenas espuelas y un don para atrapar seguidores.

Por eso, y aunque las encuestas digan que Luz Piedad dobla en porcentaje a Roberto Jairo, sabe que no se puede descuidar, que aún restan dos meses, tiempo suficiente para cambiar las reglas de juego. Recordemos el 2001, cuando Uribe Vélez perdía en todo, en un par de meses barrió a Serpa; y no nos olvidemos de la última jornada presidencial, Mockus era imparable, casi que imposible de vencer y en menos de 45 días Juan Manuel Santos superó las diferencias y ganó. Hoy recuerdo y en medio de esa crisis que vivió el uribismo en las últimas elecciones, que allí aportamos un poco de tranquilidad a la campaña de Santos, cuando el ex senador Arias Mora, Jesús Antonio Niño, y sus más allegados se veían angustiados, siempre les dijimos que no se preocuparan, que la campaña de Mockus se desfondaría y Santos seria presidente, hecho que finalmente ocurrió; ¿verdad doctor Arias Mora? Verdad doctor Carlos Alberto Arturo Martínez? No somos quirománticos y menos pitonisos, pero en la grandes crisis se ven los grandes hombres, y eso fueron Uribe Vélez por quien nunca voté ni votaré y Juan Manuel Santos, a quien sí le aporté mi humilde voto.

Impresionante

Durante el reciente Congreso Nacional de Camacol que deliberó en la ciudad de Cartagena, el Fondo Nacional del Ahorro fue largamente aplaudido por los cientos de asistentes al Centro de Convenciones tras la intervención de su presidente Ricardo Arias Mora. La prolongada ovación se dejó sentir en pleno corazón de la heroica cada vez que Arias Mora exponía las metas conseguidas desde su despacho y trazadas por el señor presidente Juan Manuel Santos, quien en su intervención en el mismo acto, se desbordó en elogios para el FNA por lograr una cifra record en materia de desembolsos, $855 mil millones de pesos, y 100 mil millones solamente en agosto. Los reconocimientos no solo pararon allí, medios escritos influyentes, de amplia circulación como Semana, Portafolio y Dinero, presentaron los positivos resultados conseguidos por Ricardo Arias Mora como presidente de la Entidad.

Por México

El décimo cuarto país más extenso del mundo, con una población superior a los 110 millones de habitantes, considerado uno de los más turísticos del orbe, el país de los tacos y las enchiladas, recibirá a partir del martes al presidente del Fondo Nacional del Ahorro que tendrá una extensa gira durante cuatro días por distintos escenarios de México.

El martes Arias Mora será recibido en pleno por Infonavit una entidad similar al FNA que es considerada la más importante del continente. Su recorrido continuará el miércoles cuando el Embajador de Colombia ante esa nación lo reciba en su propia residencia, allí disfrutará de una cena típica de los manitos, será la oportunidad para acercar al FNA a niveles internacionales. El jueves llevará la palabra por Colombia en el Congreso Mundial de Vivienda Sostenible y el viernes cerrará su visita participando en un panel sobre vivienda ante delegados y expertos de México, Argentina, Chile y Brasil. Una nutrida agenda, donde el ingeniero Ricardo Arias Mora les mostrará a sus colegas del mundo los avances en materia de vivienda, ahorro y crédito de educación en Colombia.

El caso de Alexander Agudelo

Los correos electrónicos y las bases de datos de internet, se han visto inundados de una denuncia pública firmada por una señora Sonia que cuestiona duramente la actitud desprendida, según ella, del padre de su hija el empresario Octavio Alexander Agudelo inscrito ante la Registraduría como candidato al Concejo Municipal de Armenia. Los severos cuestionamientos afectan al candidato, pues la dama habla de denuncias penales por inasistencia alimentaria.

Aunque creemos en la buena fe de las personas, sabemos que Octavio Alexander posee los documentos legales firmados en los despachos judiciales donde se confirma que evidentemente ha cumplido con las obligaciones contraídas. Hacemos esta aclaración, pues la persona que ha hecho llegar la información nos ha solicitado difundirla abiertamente. Por respeto a la persona, al amigo, pero ante todo convencidos que la justicia no lo ha condenado, nos abstenemos por completo de tramitar la información; todo ciudadano es inocente hasta tanto no se le compruebe lo contrario, y que sepamos Octavio Alexander no ha sido vencido en juicio, no aparece en los listados de la U como persona inhabilitada, por lo tanto se encuentra en absolutas facultades de participar en el debate electoral de octubre, eso sí, no sabemos de qué manera pueda terminar el lío que viene enfrentando.

Génova y sus eventos
 

Uno de los más ambiciosos proyectos diseñados por la administración municipal de Génova, por fin se encarriló. Su alcalde Didier Grisales encontró eco a sus inquietudes turísticas regionales, y después de adelantar una eficiente gestión su municipio dispone desde ya con la Plaza Café que cuenta con ingredientes de integración y desarrollo turístico.

El proyecto definido como uno de los más importantes en procura de posesionar a Génova como el verdadero pueblito paisa del Quindío,  contará con cuatro (4) plazoletas de café; dos (2) museos de guaquería y antigüedades; un punto  de ventas en artesanías; como la oportunidad para que los visitantes degusten los platos típicos de su municipio y una variedad de dulcería cafetera.
Este convenio que entra en marcha en menos de quince días, es promovido por el Sena y la administración municipal.
Otros Proyectos…
Aprovechando sus buenas relaciones, el alcalde de Génova, Didier Giraldo sigue en la consecución de recursos con entidades oficiales y no oficiales con el fin de invertir en otras alternativas que requiere su municipio.
Uno de los objetivos fundamentales del mandatario, tiene que ver con la inclusión de Génova en el cordón turístico del departamento, de allí, que sea considerado como el pueblito paisa del eje cafetero, nombre que hoy tiene su reconocimiento.

Foro CNC

Me confirma el gerente del Canal CNC en el Quindío Carlos Alberto Arturo Martínez, que se vienen dando los últimos retoques a la agenda que se tendrá con relación al foro de candidatos a gobernación y alcaldía previsto para los próximos días.

Para el efecto, el canal extenderá invitación a cuatro periodistas independientes, quienes serán los encargados de consultar los correspondientes interrogantes a los invitados. La idea consiste en que las tres damas que compiten por la gobernación asistan, igual los candidatos a la alcaldía de Armenia.

A propósito del Canal CNC, aceptamos la invitación del gerente del Canal para reintegrarnos a las Notas del Director. Seguramente entre lunes y martes retomaremos nuestra labor periodística en el canal; el propósito del gerente es disponer de diez minutos al cierre del noticiero para presentarles brevemente los hechos más importantes de la región, sin  herir susceptibilidades, respetando la persona como tal, denunciando la irregularidad y elogiando el bien, ustedes podrán disfrutar día a día de las Notas del Director. Los invito para que me acompañen a través del canal 18 de CNC de lunes a viernes.

Breves

    * Existen campañas proselitistas que se derraman en la opulencia, otras donde escasean los recursos, pero al fin de cuentas  unas y otras se encuentran en pleno furor proselitista.
    * En estas campañas se notan las diferencias presupuestales.
    * Una de ellas es la del ingeniero Jorge Vidales aspirante al concejo municipal de Armenia.
    * Jorge es un hombre dinámico estructurado y con grandes opciones de ser concejal de Armenia. Fue inscrito por el Partido Conservador y consideramos que sus opciones son muchas.
    * También de los azules, pero para la Asamblea vemos otra candidatura fuerte, la de Beatriz Elena Jaramillo quien marcada con el número 61 es otra gran alternativa, de las  nuevas con que contamos los conservadores.
    * La candidatura de Sandra Paola Hurtado despierta admiración en cada una de sus visitas. La joven dama tiene ángel y un impresionante carisma que brota por sus poros.
    * Untarse de pueblo tiene su gracia y además genera un gran impacto.
    * Ese mismo impacto que posee el candidato a la alcaldía de Calarcá médico Juan Carlos Giraldo del Partido de la U.
    * Sorprende el trabajo proselitista del comerciante  Mario Albert Cañas aspirante a la alcaldía de Génova.
    * En su campaña no se ahorra nada, estructuró además un excelente programa de gobierno compenetrándose  totalmente con la comunidad.
    * Como verdaderas pirañas, esperando caerle a su presa, actúan algunas personas que no duermen por estar pendientes del anunció que de un momento a otro se conocerá, sobre la sanción impuesta a la senadora Amparo Arbeláez Escalante por parte de PGN.
    * Son ciudadanos que gozan con el dolor ajeno.
    * Me sigue sorprendiendo la frialdad de la campaña a la alcaldía de Calarcá del candidato del Mira. Su publicidad es poca y su presencia dimensiona el contenido de su propuesta. ¿Será que los integrantes del Mira no quieren mantener la alcaldía?
    * Ver al final la controvertida encuesta de El Tiempo y El Espectador sobre las opciones a gobernación en el departamento del Quindío.

Reiteramos la invitación para que nos visiten en nuestra página web www.noti20quindio.com

Hasta la próxima

Controvertida Encuesta, así lo tituló y lo presentó El Tiempo

Sandra Paola Hurtado lidera encuesta para la Gobernación de Quindío
Superaría por 15 puntos a su principal adversaria: Belén Sánchez Cáceres.

Si las elecciones para la Gobernación del Quindío fueran este domingo, los electores de ese departamento se inclinarían por la candidata independiente Sandra Paola Hurtado.

Ese fue el resultado de la encuesta que realizó la Asociación de Instituciones de Educación del Eje Cafetero, que consultó la intención de voto en esta zona del país, entre 914 personas de las zonas rural y urbana.

Los datos de la muestra indican que Hurtado tendría el 39,9 por ciento de la intención de voto de los consultados, su rival: Belén Sánchez registró el 24,50 por ciento y Martha Liliana Agudelo, el 9,60 por ciento.

La divulgación de la encuesta es el preludio de una interesante lucha por el poder en Quindío, pues tres mujeres disputan el principal cargo de un departamento que se ha visto afectado por el desempleo y la revaluación del peso, lo que representa menos ingresos para los productores cafeteros.

Hurtado, quien se inscribió por firmas, fue diputado por el Partido Liberal y hace cuatro años obtuvo la más alta votación para la Asamblea, pero en esta ocasión se presenta como independiente y con el mensaje de la renovación de la clase política de su región.

Sánchez, quien ya fue gobernadora del departamento en dos ocasiones, tiene el respaldo de los principales partidos tradicionales, y se presenta como la candidata oficial del partido de ‘la U’.

La campaña entra en la recta final. Solo restan dos meses para saber si Hurtado logra mantener la intención de voto en las encuestas.

La siguiente es la ficha técnica de la encuesta:

FICHA TÉCNICA

Persona natural o jurídica que la realizó: Asociación de instituciones de educación superior del Eje Cafetero (AISEJ). Persona natural o jurídica que la encomendó: Convenio Universidades del Eje cafetero y los medios de comunicación La otra verdad y Sucesos y opiniones.

Fuente de financiación: Convenio Universidades del Eje cafetero y los medios de comunicación La otra verdad y Sucesos y opiniones.

Tipo de Muestreo: Muestreo Estratificado Sistemático con Afijación Proporcional.

Tamaño de la muestra: Conformada por 914 personas mayores de 18 años habitantes del departamento del Quindío del área urbana y del área rural.

Tema o temas a los que se refiere: Preferencia por los candidatos a la Gobernación del Quindío.

Preguntas realizadas:
Si hoy fueran la elecciones a la gobernación del departamento del Quindío ¿Por cuál de los siguientes candidatos estaría usted dispuesto a votar? (Respuesta única)

Sandra Paola Hurtado
Belén Sánchez Cáceres
Martha Liliana Agudelo
Ninguno
No sabe / No responde
En blanco

¿Con que partido político se siente más identificado en la actualidad?

Partido de la U
Partido liberal
Partido conservador
Polo democrático
Partido verde
Cambio Radical
Movimiento MIRA
PIN
Ninguno

Área (universo geográfico): habitantes del departamento del Quindío de las áreas urbana y rural mayores de 18 años.

Técnica de recolección de datos: Encuesta telefónica.

Fecha de ejecución del estudio: 23, 24 y 25 de Agosto

Margen de error calculado: 2.91% con un nivel de confianza del 95% para las áreas urbana y rural. Para solo el área urbana, margen de error calculado 3.52% con un nivel de confianza del 95%. Para solo el área rural, margen de error calculado 5.12% con un nivel De confianza del 95%.