25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Día sin carro y sin moto bajó los niveles de contaminación

29 de septiembre de 2011
29 de septiembre de 2011

Durante la jornada se destacaron el compromiso cívico y buen comportamiento de los pereiranos que prescindieron del uso del automóvil particular y la motocicleta.

Las mediciones tuvieron lugar en el centro tradicional con carreras 9ª y 10ª, de las calles 14 a la 24, Pinares, avenidas Ferrocarril, Circunvalar, 30 de Agosto, barrio Los Álpes, Terminal de Transportes, sector de Fiducentro, ciudadela Cuba, parque Lago Uribe y Hospital San Jorge. El 60% de estos sitios se encuentran dentro del estándar denominado de tranquilidad y ruido moderado de acuerdo a la norma ambiental. Dos de los sitios evaluados se encontraron por debajo de los 55 decibeles que es un nivel de mayor restricción establecido por la norma del ruido ambiental denominado de tranquilidad y silencio apto para hospitales, guarderías, sanatorios, residencia sub urbana y zonas de descanso, dice el informe elaborado por la Cárder Risaralda.

En Pereira los principales aportantes a la contaminación del aire son los vehículos automotores con un 70% y las demás fuentes están representadas en las industrias, efectos de conflagración y actividades de construcción.

El balance entregado por la Alcaldía de Pereira, Área Metropolitana, Policía, Megabús, Tránsito y Transportes, Carder, Universidades Tecnológica, Libre, Área Andina, Católica Popular y otras entidades cívicas, protectoras y defensoras del medio ambiente, indica que en materia de calidad del aire y ruido, en esta jornada la ciudad recuperó temporalmente un ambiente que ha sido modificado por la afluencia del vehículo particular y motocicletas. Así mismo sirvió para recuperar privilegios asociados a una mejor calidad de vida de los habitantes con menos ruido y mayor espacio para todos.

En el Día sin Carro y sin Moto se amonestó con comparendos ambientales a 77 conductores, de los cuales 63 comparecieron al curso y 14 no se hicieron presentes.