28 de marzo de 2024

Consejo Electoral anuncia primera ‘gran purga’ de candidatos

17 de septiembre de 2011
17 de septiembre de 2011

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó las primeras decisiones sobre candidatos que se encuentran en el listado de la Procuraduría General de la Nación por presuntas inhabilidades.

Ese órgano confirmó que fueron revocadas las inscripciones de 51 de candidatos de todos los partidos políticos.

El presidente del CNE, Joaquín José Vives, dijo que “se revocaron 51 inscripciones del listado que en mayor extensión ha presentado la Procuraduría”.

“Se trata de candidatos al concejo de distintos partidos y de todas las regiones del país”, señaló Vives.

El jueves el Consejo Nacional Electoral, aún así, dejó en firme y habilitadas las campañas de 51 candidatos de Cambio Radical que tienen procesos judiciales y disciplinarios en curso.

Pese a la petición de revocatoria de ese partido, el CNE dijo que no es competente ese órgano para revocar las inscripciones a los aspirantes a que "podrían" estar asociados a delitos relacionados con grupos armados ilegales, delitos contra los mecanismos de participación o narcotráfico.
El argumento central es que el Consejo Electoral estima que "una vez otorgados los avales y se dé la inscripción, no existe la facultad discresional por parte del partido para retirarlo".

"Una vez esté en firme la inscripción solamente procede la revocatoria por parte del Consejo por las causas expresamente señaladas en la Constitución, es decir, por inhalidades", aseguró el magistrado Vives.
La ley señala que los partidos deben verificar las calidades y condiciones de sus candidatos previo a la inscripción, enfatizó el Consejo.

Sin embargo, la decisión fue dividida. Los magistrados Joaquín José Vives, Oscar Giraldo y Juan Pablo Cepero fueron partidarios de la revocatoria toda vez que deben salvarse los mecanismo de protección de la sociedad a la hora de elegir a sus representantes.