28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia hará monitoreo de la crisis económica internacional

28 de septiembre de 2011
28 de septiembre de 2011

El mandatario resaltó que el país tiene un nivel de reservas internacionales muy superior al que tenía durante la crisis internacional del 2008, así como mejores indicadores macroeconómicos, como la reducción del desempleo y un mayor consumo interno.

"La economía en general está bastante bien protegida, el sector financiero es sólido, los activos financieros tienen una calidad buena", resaltó Santos, después de una reunión con gremios, ministros, funcionarios del Banco de la República y banqueros.

El primer asomo de cautela sobre una crisis derivada de los temores por la economía estadounidense y las dificultades financieras en Europa se dio en agosto por parte del Emisor cuando detuvo el aumento de la tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento para evaluar el posible impacto de la situación internacional sobre la nación.

"Ningún país puede estar inmune a una situación internacional preocupante y difícil. Vamos a trabajar todos en forma coordinada para poder mitigar el efecto de esa situación internacional", afirmó Santos.

Preservar los empleos y proteger a los más pobres son las prioridades ante la eventualidad de que la crisis internacional tenga efectos sobre la economía colombiana, señaló este martes el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

“Vamos a mantener una comunicación permanente, inclusive se sugirió que tuviéramos un comité permanente que estuviera analizando estos indicadores y que si vemos que hay alguna luz roja en alguna parte, convoquemos esta mesa a la mayor brevedad posible.

“Y de todas formas nos vamos a volver a reunir en un par de meses para que todos traigamos los indicadores de cada sector para mantener una vigilancia sobre todo el proceso económico y sobre todo –repito y recalco- el tema del empleo y el tema de la pobreza”, explicó el Mandatario.

En ese sentido destacó el ánimo constructivo de todos los asistentes al encuentro en ponerse de acuerdo y estar preparados en caso de una situación internacional difícil.

En su declaración el Presidente Santos también ratificó el buen estado en que se encuentra la economía colombiana.

“La economía colombiana va bien, la economía colombiana ha crecido a tasas por encima del 5 por ciento los primeros dos trimestres de este año. Las perspectivas son muy buenas, la demanda interna se mantiene, la inversión tanto extranjera como nacional ha estado por encima del promedio y sigue un ritmo en ascenso, un ritmo positivo”, indicó Santos.
Dijo que el Banco de la República también entregó un parte muy positivo sobre las reservas con que cuenta el país y la disponibilidad de crédito para afrontar una posible crisis.

“El nivel de reservas es casi el 50 por ciento por encima del nivel de reservas que teníamos en el año 2008, cuando vino esa gran recesión que a Colombia por fortuna no le pegó tan duro como a otros países. O sea que estamos mejor hoy de lo que estábamos hace tres años”, subrayó el Mandatario.

Y recordó que Colombia tiene desde hace algún tiempo “un seguro” con el Fondo Monetario Internacional en caso de que se presente alguna crisis en este frente.

Concluyó que si bien ningún país puede estar inmune a una situación internacional compleja, en caso de una crisis el Gobierno y los distintos estamentos trabajarán en forma coordinada para mitigar sus efectos.
El Mandatario hizo el pronunciamiento luego de reunirse en la Casa de Nariño con el equipo económico y con los representantes del sector productivo, del financiero y de las organizaciones sindicales, para comenzar a evaluar medidas que permitan mitigar los efectos que tendría sobre la economía colombiana una posible crisis internacional.
“Nos pareció útil y nos parece útil que iniciemos un ejercicio para ver qué tipo de medidas podemos tomar nosotros internamente para proteger –sobre todo y ante todo- el empleo y la pobreza”, recalcó el Jefe de Estado.

Hizo énfasis en que el propósito es –en caso de una recesión- proteger el empleo y proteger a los más pobres “que son generalmente los que más sufren en cualquier crisis”.

Reveló que durante la reunión se hizo un análisis de las cifras de ocupación laboral, resaltando que Colombia fue el país que más empleo generó en América Latina durante el último año, lo cual debe mantenerse para alcanzar la meta de reducir el desempleo a un dígito.

Así mismo, dijo que analizaron la necesidad de mantener la demanda interna “a través de no bajar el poder adquisitivo de la gente”.

El Presidente Santos también se declaró a la espera de que los países industrializados “tengan el buen sentido” de adoptar las medidas necesarias para que la economía no entre nuevamente en una recesión.