26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco aspirantes a la Alcaldía de Dosquebradas

12 de septiembre de 2011
12 de septiembre de 2011

Mira
En Dosquebradas, Eva Caterina Córdoba, es la candidata a la Alcaldía por el Mira, y tiene el respaldo del concejal por la misma colectividad, Germán Londoño, así como del resto de candidatos a la lista y dirección departamental.

Córdoba, integró el año pasado la lista de candidatos del Mira para ocupar posición en el Parlamento Andino,  obteniendo una votación de 9.500 votos en el municipio de Dosquebradas. Es una mujer joven, profesional y experimentada en Comercio Exterior, aunque es oriunda del Chocó, llegó a Risaralda hace 15 años y pertenece al movimiento desde su fundación, en este es considerada como una de las líderes del Departamento por su trabajo y compromiso con el municipio industrial.

En sus más recientes intervenciones ha manifestado su deseo de trabajar con todos los sectores sociales, pues afirma que la base para todo buen gobierno es lograr una buena articulación entre el ente administrativo y las bases sociales (Comuneros y líderes),  “para construir un mejor tejido social y humano”.

La fórmula política de la candidata a la Alcaldía es la diputada Martha Alzate, quien aspira a ocupar el primer cargo del departamento.

Afrovides
Aunque Roberto Jiménez inició su campaña como independiente,  apoyado en su movimiento, Acción Cívica, no pudo aspirar por firmas, debido a inconvenientes surgidos con su inscripción ante la Registraduría.

Sin embargo, el exconcejal no abandonó su aspiración y ahora es candidato por Afrovides, nuevo movimiento político en el panorama nacional, que también avaló otras candidaturas en Risaralda.

Jiménez adelantó estudios en Mecánica Industrial  y de manera especializada en Producción Animal en la Unad, además es un reconocido líder comunal, social y deportivo desde hace más de 25 años en el municipio, y en el 2000, logró su elección como concejal de Dosquebradas por el partido Liberal.

En un comienzo de su campaña, Jiménez tuvo el respaldo de un amplio número de dirigentes del Liberalismo, pero estos decidieron luego respaldar a su candidato oficial, dado que la Dirección Nacional nunca vio con buenos ojos apoyar al exconcejal. De otro lado, Jiménez fue uno de los promotores de la candidatura presidencial de Antanas Mockus por el partido Verde, pero este partido tampoco apoyó su campaña.

Jiménez se comprometió con los dosquebradenses para cumplir con 100 metas inscritas de acuerdo a sus prioridades para gobernar en cuanto al aspecto humano, el urbano, el medio ambiente y el buen gobierno.

El candidato a la Alcaldía respalda la aspiración de Carlos Alberto Botero para llegar al primer cargo del departamento.

Liberales y CR
Después de que un amplio sector liberal, desistiera de respaldar la candidatura de Roberto Jiménez, tomó fuerza y se materializó la aspiración de Uberney Marín para regresar a la Alcaldía de Dosquebradas.

Marín, de tradición liberal, es abogado, magister en Derecho Público, y así como pasó por el sector privado, tuvo cargos públicos como: gerente del Área Metropolitana del Centro Occidente, contralor municipal, y alcalde de Dosquebradas en el periodo  2004 – 2007.

El exalcalde tiene el respaldo es impulsado por el Liberalismo en pleno, con su bancada en el Concejo de Dosquebradas y en la Asamblea.

Además del apoyo de su colectividad, Uberney Marín fue otro candidato favorecido por la alianza entre Cambio Radica y el Liberalismo, pues esta inscrito por la coalición. En un corto periodo de campaña, también logró la alianza con el partido Verde, La U, y el movimiento Progresista.
Marín destacó la movilidad, la seguridad, el empleo y la educación como los temas sobre los que deberá enfocar con mayor esmero la nueva administración.

“En estos últimos 4 años, se perdió la gobernabilidad por la falta de concertación política y la exclusión de los actores más importantes, y se perdió la participación ciudadana y discusión con las comunidades”, señaló el candidato, quien es se presenta en la actual contienda electoral como el principal opositor a la Administración de la alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur.

Uberney Marín tiene como fórmula política a la Gobernación de Risaralda al candidato de su partido, Alberto Arias Dávila.

Polo democrático
El Polo Democrático Alternativo también tiene candidato a la Alcaldía en Dosquebradas, se trata de Marcel Darío Pedraza Martínez, médico en ejercicio desde hace mas de 16 años y abogado en formación.

Pedraza cuenta con el respaldo de su partido y la lista al Concejo de Dosquebradas, así como tiene el buen visto de la senadora de izquierda, Gloria Inés Ramírez.

“La invitación que traigo a la ciudadanía, es a tomar una decisión inteligente para que entre todos construyamos una nueva ciudad, con conciencia y pertenencia, la primera con un voto libre pero responsable y el segundo siendo parte de la solución con participación activa y veedor del desarrollo de los proyectos en la ciudad”, señaló el candidato del PDA.

ASI
En un acuerdo con la Alianza Social indígena, el empresario Diego Ramos, quien estuvo impulsando su candidatura como independiente, terminó inscribiéndose por este movimiento político, que inicialmente respaldó a Álvaro Restrepo.

Ramos, ha logrado reunir en su campaña a la bancada conservadora del Concejo, y las mayorías del partido azul en Dosquebradas, además de contar con el respaldo del senador Samy Merheg y del exrepresentante Ricardo Valencia.

En candidato es tecnólogo en Administración de Empresas, tiene un diplomado en Contratación Pública en la ESAP, y cuenta con experiencia en el sector privado de las telecomunicaciones.

El empresario viene promoviendo en su campaña los tributos justos y el rechazo a los altos cobros del impuesto predial, la derogación del Decreto que prohíbe el parrillero de moto en Dosquebradas, la construcción de 1.000 viviendas sin cuota inicial para madres cabeza de hogar y familias más necesitadas, la gratuidad escolar total, seguridad alimentaria mensual durante 48 meses para 7.000 familias de escasos recursos económicos, gestión para la generación de empleo con la ayuda del Gobierno Nacional, Departamental y el apoyo de la Cámara de Comercio y otros gremios económicos de la región, entre otras propuestas.

Es así como  a Diego Ramos se han adherido diferentes fuerzas políticas en el municipio, como es el caso del PIN, Adelante Dosquebradas, AICO, entre otras, adicional al apoyo constante que recibe de dirigentes de distintas vertientes que impulsan la campaña del empresario, quien es líder en las encuestas.

 

Líneas de planes de gobierno – candidatos a la Alcaldía

 

Eva Caterina Córdoba
“Por una Dosquebradas renovada, deliberando con la comunidad”

-Superar el desempleo como problema estructural en el municipio

 

-Educación

 

-Salud

 

-Vivienda

 

-Renovación urbana

 

-Servicios públicos domiciliarios

 

-Ambiente

 

-Gestión integral del riesgo

 

-Infraestructura ay movilidad

 

-Seguridad vial

 

-Motociclistas

 

-Propuestas para los empresarios

 

-Estrategia anticorrupción

 

-Competitividad

 

-Pactos Comunales

 

-Juventudes

 

-Recreación, deporte y cultura

 

-Erradicación del racismo

 

-Equidad entre hombres y mujeres

 

-Prioridades en infancia y adolescencia

 

-Dosquebradas sostenible y sustentable

Roberto Jiménez
“Dosquebradas moderna e incluyente”

-Visión multióptica

 

-Misión para disminuir la pobreza y tener más desarrollo

 

-Estrategias de planeación, cultura y gestión

 

-Prioridades humanas

 

-Prioridades urbanas

 

-Prioridades medio ambientales

 

-Prioridades administrativas

 

-Cinco principios

Uberney Marín
“Porque dejamos huella, una Dosquebradas para vivir”

– Para un mejor vivir con proyección social

 

– Para un mejor vivir con seguridad integral

 

– Para un mejor vivir con desarrollo sostenible y sustentable

 

– Para un mejor vivir con desarrollo económico proyección regional

 

– Para un mejor vivir con Gobernabilidad e institucionalidad

Marcel Pedrada
“Por una ciudad diferente al servicio de la gente”.

– Desarrollo económico e inversión social

 

– Educación y salud

 

– Participación ciudadana, cultura política y democracia

 

– Infraestructura

 

– Servicios públicos y medio ambiente

Diego Ramos
“Dosquebradas, empresa de todos”

-Bienestar Social

 

-Desarrollo Urbano, Armónico y amable

 

-Fortalecimiento institucional y participación -ciudadana.

 

-Emprendimiento y competitividad