28 de marzo de 2024

Chávez viaja a Cuba para iniciar su cuarto ciclo de quimioterapia

18 de septiembre de 2011
18 de septiembre de 2011

Antes de su partida a la isla caribeña, el mandatario venezolano dijo en rueda de prensa que “esta noche llego (a Cuba) a terminar unos exámenes y comienzo mañana (domingo) el cuarto ciclo de quimioterapia”.

Agregó que “lo más probable es que sea el último (ciclo) y adiós amenaza de cáncer”.

Chávez detalló que ''este  (domingo) a las siete de la mañana comienza el bombardeo químico por varios días y luego retornaré, en no más de cinco días, no creo que pase los cinco días para cerrar el ciclo de la quimioterapia''.

El jefe de Estado de Venezuela ya realizó tres sesiones de quimioterapia de manera satisfactoria. Este viernes a través de un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV) Chávez expresó que “saldré completamente de esto y estaré con ustedes”.

El presidente venezolano fue operado el 20 de junio pasado de un tumor cancerígeno en La Habana, capital de Cuba, detectado tras ser sometido a una anterior cirugía por un absceso pélvico.

En la isla caribeña, el dignatario recibió en los pasados meses de julio y agosto los dos primeros tratamientos de quimioterapia, mientras que el 2 de septiembre concluyó en el Hospital Militar de Caracas Carlos Arvelo, su tercera fase.

Recursos para el desarrollo social

La partida de Chávez a Cuba se dio luego de haber participado en un Consejo de Ministros donde estuvieron como invitados especiales el presidente de Bolivia, Evo Morales, y varios de sus ministros, entre ellos el canciller, David Choquehuanca.

En cadena de radio y televisión, el líder de la Revolución Boliviariana aprobó 403,3 millones dólares para la construcción, junto a una empresa iraní, de siete mil nuevas viviendas en el complejo Ciudad Caribia, en el estado Vargas, al centro-norte del país. Otros 21 millones de dólares fueron autorizados para la construcción de 900 viviendas en un terreno (donado por los trabajadores del Metro de Caracas) de 14 hectáreas, ubicado en Los Teques, capital del estado Miranda (norte).

Sobre esto resaltó que “mientras en Europa están recortando gastos, aquí estamos nosotros inyectando más recursos para el gasto social”.

Además, el mandatario venezolano inauguró la tienda del ALBA instalada en Ciudad Caribia. En ese lugar los venezolanos podrán adquirir vestimenta, artesanías, libros y material discográfico provenientes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, todos miembros del bloque.

En materia de agenda internacional, anunció que el próximo 24 de septiembre recibirá la visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad y, en diciembre del de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Recordó además que están pendientes por realizar cumbres de presidentes del ALBA, la XXI Cumbre Iberoamericana (en octubre en Paraguay) y de Petrocaribe, un acuerdo energético a través del cual Venezuela le vende crudo a precios preferenciales a país del Caribe.

El presidente Chávez lanzó también la Misión 7 de octubre, fecha en que se realizarán los comicios presidenciales del 2012 y en el que el dignatario espera alcanzar los 10 millones de votos.

 
teleSUR/kg-MM