1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Botero conserva liderazgo en intención de voto

7 de septiembre de 2011
7 de septiembre de 2011

Sigifredo Salazar, por el partido Conservador pasó de 6,2 % a 8,2 %, Alberto Arias se recuperó con 4,9 % cuando tenía 3,7 en agosto, ahora el aspirante de la coalición entre el partido Liberal y Cambio Radical  está por encima de Martha Alzate por el MIRA, quien marcaba 4,0 % y ahora cuenta con 4,2 %, y entró con nombre propio a ser medida, la candidata de Afrovides, Julieth Ximena Hurtado, quien obtuvo 0,5 %.

Así como se presentó el consolidado, el GIEM, grupo registrado ante el Consejo Nacional Electoral y adscrito a Colciencias, dio a conocer las variaciones de cada candidato por municipio encuestado donde hubo “bajones y subidas” en consecuencia del trabajo de las campañas políticas. (Ver gráficas).

Indecisión
En esta nueva encuesta, el No Sabe-No Responde se ubicó en  55,0 % cuando marcaba 59, 4% en agosto. De esta manera sigue su tendencia a la baja dado que faltan menos de dos meses para las elecciones y los candidatos siguen conquistando votos en los cuatro municipios mencionados.

Álvaro Trejos, director del GIEM, recordó que en la Gobernación la indecisión es mayor que la de una Alcaldía, y su variación depende de las candidaturas y la época electoral. “Se considera que un candidato a la Gobernación es ganador cuando pase el  30 % o 35 %””, recordó el investigador.

Encuesta
Respecto a las críticas recibidas por una supuesta indebida toma de la muestra en los municipios encuestados, Trejos aclaró que el GIEM utiliza sus ponderaciones de acuerdo al censo electoral.

“Nosotros en cada municipio hacemos un muestreo, cada municipio es una investigación, tenemos cuatro investigaciones, para el consolidado de la Gobernación las ponderaciones según el censo electoral son  las siguientes:

Pereira pesa el 62%, Dosquebradas pesa el 23%, Santa Rosa el 9%, y La Virginia pesa el 5%”, aclaró el director del grupo de investigación.

Álvaro Trejos agregó que “si el candidato Alberto Arias tenía algo que decir el camino era buscarme y yo lo invito a que generemos un espacio con el equipo técnico de él y con la firma que él contrató y discutamos el asunto, y si el no está conforme y cree que hay manipulación lo cual es una palabra muy fuerte que nos pone en tela de juicio, que demande, acá tenemos una oficina de control interno y que nos abran un proceso”.

Los investigadores del GIEM  manifestaron a los asistentes a la socialización  de los nuevos resultados, que todavía faltan dos mediciones antes de las elecciones, y la última se realizará una semana antes del día de los comicios con el fin de tener mayor certeza en el pronóstico.