24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía retiró proyecto de acuerdo del aeropuerto

24 de septiembre de 2011
24 de septiembre de 2011

El proyecto había sido presentado el pasado 8 de septiembre a esa corporación atendiendo una solicitud que surgió del propio Concejo Municipal para definir la aplicación de alternativas de negociación que permitan aumentar la competitividad del Matecaña a nivel regional  y nacional.

En su carta al presidente del Concejo, Adolfo Arturo Carvajal Castro, la administración llama la atención acerca del hecho que una vez agotada la extensión de las sesiones extraordinarias, autorizadas mediante decreto No. 809 del 7 de septiembre, dicho proyecto de acuerdo no ha iniciado todavía su trámite correspondiente en la Comisión Segunda del Concejo Municipal.

En consecuencia, el Alcalde mediante oficio radicado ayer viernes, 23 de septiembre, bajo el número 1646, solicita retirar el proyecto al considerar que el ambiente alrededor de la iniciativa “se ha politizado, al calor de la actual campaña electoral, situación que va en contra no solo del Aeropuerto Internacional Matecaña y de sus posibilidades de supervivencia en el futuro, sino en contra de la propia comunidad pereirana, principal gestora de esta importante obra”.

El Alcalde Israel Londoño expidió un comunicado a la opinión pública de seite puntos en el cual fija las razones que llevaron a esta decisión, al tiempo que anuncia que una vez concluya el debate electoral se llevará de nuevo la iniciativa al Concejo Municipal de Pereira.

COMUNICADO

Con relación a la decisión de retirar del Honorable Concejo Municipal el proyecto de acuerdo del Aeropuerto Internacional Matecaña, el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, se permite informar a la opinión pública:

1º. Hemos retirado el proyecto de acuerdo por la forma malintencionada y oportunista como ciertos actores de la política local utilizaron la iniciativa sin pensar ni en el futuro de la ciudad y en el futuro del Aeropuerto

2º. Ninguna administración municipal hasta la nuestra ha reinvertido los excedentes financieros en obras de desarrollo para el propio aeropuerto. En este gobierno hemos ejecutado inversiones por valor superior a los $12.000 millones en la construcción de la nueva Base de Bomberos, las luces de la pista de aterrizaje, la ampliación y remodelación de los muelles nacional e internacional de la terminal, adecuaciones locativas y dotación del Cuerpo de Bomberos.

3º. Esta administración entregó el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Matecaña, el cual define la proyección y consolidación de la terminal aérea, la que ha venido registrando un crecimiento anual del 35% en el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales.

4º. Así mismo se ha obtenido la certificación a la gestión de calidad de la firma especializada BVQi, la certificación de seguridad de la TSA y la norma ambiental.

5º. El Gobierno de Pereira nunca ha hablado de vender el Aeropuerto. Al contrario, la iniciativa presentada al Concejo Municipal buscaba obtener la autorización para buscar un inversionista mediante licitación para construir las otras que hacen parte del Plan Maestro, mediante la cesión de una parte del porcentaje de las rentas. Ningún aeropuerto del país genera los recursos necesarios para ejecutar inversiones de ésta naturaleza. Ello no implicaba ni la venta del Aeropuerto ni la cesión de la administración del mismo ni del personal.

6º, Agradecemos a los gracias a los gremios económicos, al sector privado, a las autoridades políticas y a la comunidad en general su posesión de respaldo al proyecto

7º. Solicitamos a los pereiranos que no se dejen dejar engañar por personas que se presentan como salvadores milagrosos del Aeropuerto, para luego adoptar decisiones en sentido contrario.