28 de marzo de 2024

Se necesitan más hembras de cóndor en Parque Los Nevados

9 de agosto de 2011
9 de agosto de 2011

“Desde el 2004 hasta el 2010 realicé este trabajo. Como esta es una especie monógama, la necesidad de liberar más hembras busca garantizar la reproducción de la especie, pues hay una desproporción de machos y hembras. Aunque el proceso es delicado nos hace falta conocer muchas cosas del comportamiento de esta especie”,
ggg comentó Zuluaga Castañeda.

El reporte se hizo en el 2010. Fumsol logró registros del animal, que permitieron identificar el sexo del cóndor juvenil nacido en estado silvestre en el Parque. El reporte fue hecho en el boletín de la Red de Rapaces Neotropicales y fue reconfirmado por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), en febrero de este año.

“Fumsol, cuyo nombre hace alusión al cóndor andino, identificó el sexo mediante registro fotográfico. Se trata de un macho que ya dejó su nido y está surcando los cielos del Parque”, expresó Carolina Cardona, Directora de la Fundación.

Este macho se suma a la población de cóndores del Parque, hábitat que regularmente ha tenido menor número de hembras, por lo que  Fumsol considera necesario liberar cóndores de este sexo para lograr equilibrar la población y aumentar la posibilidad de reproducción, debido a la condición monógama de esta especie.

“También vemos necesario contar con las organizaciones competentes como Corpocaldas y la Unidad de Parques Nacionales, además de la colaboración de entidades ambientales nacionales y extranjeras”, informó Cardona.