28 de marzo de 2024

Se estudia proyecto para crear un túnel de la guaquería

15 de agosto de 2011
15 de agosto de 2011

Hay que señalar que el túnel, “en su principio no era tan túnel, pues era una trocha abierta que cuando la ciudad creció le hicieron una bóveda en concreto que está en la actualidad en perfectas condiciones, donde además en cuyo recorrido va un tubo madre del acueducto del municipio”.

Destacó que en este punto la administración busca la viabilidad de adelantar un proyecto cultural, “que nos va a permitir de acuerdo con todas las especulaciones que hemos hecho con los artistas, con el maestro Duván López y los Amigos del Museo. La idea es hacer a manera de túnel del tiempo una historia de la guaquería”.

Añadió que han tenido promesas de que existe la posibilidad de que el Smithsonian museo de Washington, “nos puedan asesorar, pues hay algunos colombianos que están trabajando con este y estarían dispuestos a brindarnos su colaboración”.
La idea es tener un recorrido controlado, “porque si bien es cierto el túnel es amplio, habría que tener un control sobre el volumen de personas que entra. El recorrido es de 1 kilómetro, este está totalmente limpio y sólo toca hacer una intervención a nivel de ingreso por la carrera 23 y de salida en el sector de la estación”.

Agregó que a través de unos nichos que serían iluminados y que tendrían un control de clima puedan mostrar toda la riqueza de la orfebrería de la cultura indígena que habitó este territorio. “Con música y temas digitales y virtuales se tendría permanentemente presentaciones que ilustren sobre la cultura de nuestros indígenas”.
Esta es una propuesta en la que “debemos empezar a conseguir padrinos, pues con recursos del Estado es muy difícil. Si bien es cierto el municipio se puede postular a algunos recursos, pero son muy pocos realmente para la dinámica económica que requiere una inversión grande como esta”.