11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se declararía estado de emergencia para liquidar el Inpec

18 de agosto de 2011
18 de agosto de 2011

Según explicó el Ministro, por medio de algunos artículos de la Constitución se encontrará el camino para la reestructuración del Inpec. “En las disposiciones constitucionales de los artículos 215, 216, 217 y 218, se va a encontrar el trazado de la ruta”. El Artículo 215 dice que "cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 y 213, que perturben de manera grave e inminente el orden económico social o económico del pais, podrá el Presidente de la República con la firma de todos los ministros, declarar el estado de emergencia por el período de 30 días en cada caso, que sumados no podrán exceder los 90 días. Mediante tal declaración se dictarán decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos".

El funcionario afirmó que las dificultades que se han presentado con los sindicatos del Inpec han generado diversas problemáticas y por lo tanto será necesaria la reestructuración de esta institución.

“Es lo más probable la liquidación del Inpec y la creación de una nueva institución. Los sindicatos, no me atrevo a decir que tienen responsabilidad, pero los guardianes han sido culpables de fallas disciplinarias y responsables y cómplices de algunos delitos. De ninguna manera esto puede seguir como está funcionando”, indicó.
El Ministro de Justicia confirma con esto, que se declarará un estado de emergencia para darle fuerza a los decretos que originen la liquidación del Inpec.

Y agregó que con el Artículo 218 sería la Policía Nacional la encargada de vigilar y administrar las cárceles del país. “La creación y aplicación de instituciones semejantes a las que tiene la fuerza pública en materia de régimen disciplinario. La respuesta concreta se dará en los próximos días. Se ha venido hablando de la posibilidad de privatizar las cárceles”.

Por otra parte, el ministro Esguerra entregó los nombres de los integrantes de su equipo de trabajo. “Los viceministerios serán dos, uno de Promoción de la Justicia, que estará a cargo de Pablo Felipe Robledo, el otro Viceministerio será el de Política Criminal, donde tengo varios candidatos para decidir rápidamente y la secretaria general del Ministerio de Justicia será María Jimena Acosta”.