Hollman Ibáñez, director del Censo Electoral, no aguantó la presión del escándalo sobre el presunto soborno del que fue objeto el candidato a la alcaldía de Cali Rodrigo Guerrero, a cambio de que la Registraduría avalara las firmas con las cuales inscribió su nombre a la contienda electoral. Ibáñez había sido removido del cargo y trasladado a la Dirección Nacional de Registro Civil, pero prefirió apartarse de la entidad.

En la Registraduría aseguran que el jefe de ese organismo, Carlos Ariel Sánchez, fue demasiado complaciente con Ibáñez, con quien tiene una estrecha relación. Ambos fueron socios en una empresa de abogados que prestaba asesoría en temas electorales. kien&ke.

Cuentas de los candidatos, públicas antes de la elección

Ayer, en un foro organizado por Fescol, Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral, MOE, el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Bernardo Franco, hizo un anuncio que dejó felices a todos los presentes. Dijo que los ciudadanos podrán acceder a los libros de ingresos y cuentas de todos los candidatos para las elecciones regionales antes de las elecciones.

No es claro cuál será el mecanismo para esto, porque la Ley dice que la autoridad electoral debe aprobar los informes antes de ser publicados y que estos tendrán que ser presentados por los candidatos ocho días después de las elecciones, pero Franco dijo que así va a ser. Excelentes noticias para procurar la transparencia electoral.   La Silla Vacía.

La purga por avales sacude a Cambio Radical
Aunque se ha dicho que las diferencias del excodirector de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, con algunos de los dirigentes de la colectividad son profundas, en especial por razones éticas, la verdad es que el último enfrentamiento que se registró esta semana corrió por cuenta de la decisión de purgar las listas, ante la información recibida de las autoridades sobre aspirantes que están incursos en investigaciones y sanciones disciplinarias.

El número de "descabezados" que tenía la lista de Varón Cotrino superaba los 308, que al final fueron retirados por el nuevo codirector Carlos Fernando Galán, y eso habría provocado la salida del congresista de la dirección del Partido.

Y en el Partido de la U también hay agarrón
Y si por los lados de Cambio Radical hubo remezón, por los del Partido de la U se espera un efecto tsunami, pues quedó abierta la confrontación entre Juan Lozano, director de la colectividad, y el senador Armando Benedetti, quien estaría recogiendo las molestias de un buen número de congresistas uribistas que no estaban de acuerdo con el retiro de avales a muchos aspirantes.

Benedetti aspira a la Presidencia de la U y esta coyuntura la quiere canalizar en su propio beneficio. Algunos congresistas se quejan de que la información que entregaron el DAS y la Procuraduría se convirtió en una cacería de brujas. El problema es que todavía quedan muchas dentro de los partidos. De buena fuente, El Colombiano.

Sin celebración en Palacio

Juan Paz supo en fuentes palaciegas que el presidente Santos no quiso ninguna celebración por sus primeros 60 años a los que arribó el pasado 10 de agosto. En Palacio hubocerrado hermetismo sobre el tema. Se dice que el Mandatario no quiso que hubiera nada de celebración, porque, según sus asesores, su cumpleaños es algo estrictamente muy privado. La Secretaría de Prensa quiso hacerle un regalo y elaboró un álbum con las mejores fotografías del primer año de gestión. Se lo entregó John Jairo Ocampo en un pasillo de Palacio rodeado de los periodistas de la Secretaría. Santos lo recibió con una discreta sonrisa y salió enseguida hacia otro compromiso. Solo dijo gracias. Juan Paz, El Mundo.