12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos afirma que la lucha contra pobreza necesita una ‘acción focalizada’ del Estado

24 de agosto de 2011
24 de agosto de 2011

“Sin esa acción focalizada la lucha contra la pobreza es muy difícil. Y ahí es donde hemos tratado también de innovar y de crear unos procedimientos y unas políticas de lucha contra la pobreza extrema”, afirmó.

Durante el Seminario Internacional ‘Reducción de la Pobreza y Promoción de la Equidad y la Movilidad Social en Colombia’, realizado este miércoles en Bogotá, el Mandatario destacó que para lograr esa articulación y esa acción focalizada fue que su Gobierno creó la Alta Consejería para la Prosperidad Social.

“Hemos creado esos mecanismos usando nuevamente el sentido común y ordenando lo que venía de antes y reforzando lo que encontramos”, explicó refiriéndose al ejemplo de la Red Juntos, que busca sacar a 350 mil familias de la pobreza extrema.

Santos Calderón expresó que el crecimiento económico de un país, de la mano de la innovación, es una condición necesaria para el desarrollo, pero enfatizó que no es suficiente, por lo que habló de la acción focalizada contra la pobreza, que en el caso del Gobierno Nacional está articulada en Plan de Desarrollo desde todos los Ministerios.

“Creo que toda la acción del Estado, toda la acción de cada uno de los funcionarios, debe estar en cierta forma dirigida a cumplir ese objetivo de reducir la pobreza”, dijo.

Agregó que Colombia no puede seguir cargando el vergonzoso título de ser uno de los países con mayor índice de pobreza y con mayor índice de desigualdad, no solamente en América Latina sino en el mundo entero.

Subrayó que para lograr la reducción de la pobreza se necesita tener una buena medición, por lo que celebró que durante el evento del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se haya presentado una nueva metodología, producto de un trabajo muy técnico que garantiza confianza.