11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Robledo advierte al gobierno por contrabando de 30 mil toneladas de leche en polvo

10 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011

El senador Jorge Enrique Robledo se sumó a la exigencia que la Federación Colombiana de Ganaderos elevó al gobierno nacional para que impida el ingreso al país de 30 mil toneladas de leche en polvo de Nueva Zelanda sin pagar los impuestos contemplado en la ley.

La leche en polvo neozelandesa debe pagar un arancel del 98%. Sin embargo, las 30 mil toneladas ingresarían como si fuesen venezolanas, por lo que, debido a las normas de la Comunidad Andina de Naciones, no se les cobraría ni un solo peso de este impuesto. De acuerdo con Fedegán, la leche ingresaría por el corregimiento de Paraguachón, Guajira.

La tonelada de esta leche se está ofreciendo a 6 millones de pesos, cuando, si pagara los aranceles, debería costar alrededor de 12 millones 500 mil pesos. Esta maniobra lesiona de manera gravísima a los productores nacionales, que tendrían que enfrentar una competencia por completo desleal.

Fedegán también denunció que la vida útil de esta leche es inferior a un año, lo cual viola las normas sanitarias, que exigen que el periodo de vencimiento sea superior a 12 meses.

Robledo hizo un llamado al gobierno nacional a que actúe de manera inmediata con el fin de evitar el ingreso de la leche en polvo y señaló que estas maniobras fraudulentas perjudican a más de 400 mil familias productoras de leche.