1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Renunció el ministro de Defensa

31 de agosto de 2011
31 de agosto de 2011

La dimisión del ministro de Estado se presenta tras las fuertes críticas que recibió durante su administración. Rivera señaló cada uno de los avances en materia de seguridad, así como los contundentes golpes contra las Farc y la baja del jefe de esa estructura alias el 'Mono Jojoy'.

Tras el anuncio, Rivera en compañía de la cúpula Militar se desplazó al Palacio de Nariño con el propósito de formalizar su retiro. No se descarta que el actual Secretario General de Presidencia, Juan Carlos Pinzón, asuma la cartera de la Defensa, ya que en la administración de Santos ocupó el cargo de Viceministro en esa dependencia.

La renuncia se presenta en medio de críticas de diferentes sectores de la sociedad por la situación de órden público en varios departamentos del país.

En compañía de los mandos militares se dirige a la Casa de Nariño para entregarle al presidente Santos un balance de su gestión durante estos once meses.

"Hoy considero Señor Presidente que debo terminar este periodo de mi vida y disponerme a nuevas oportunidades de servicio a mi país, razón por la cual presento mi renuncia a este cargo como ministro de Defensa Nacional", señala el ministro en su carta al primer mandatario.

En la carta el ministro expuso varias cifras que sustentan la reducción en la criminalidad durante este primer año del gobierno Santos.

El nuevo ministro

El presidente Juan Manuel Santos nombró a quien hasta hoy fue secretario General de la Presidencia de la República, Juan Carlos Pinzón, como nuevo ministro de Defensa.

Perfil

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=1322067d21b014b8&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_gs0g52c71&zw
Juan Carlos Pinzón

El designado Ministro de Defensa es economista de la Universidad Javeriana. Tiene un master en Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales ‘Woodrow Wilson’ de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), al igual que un master en Economía de la Universidad Javeriana.

Hizo estudios de posgrado en Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins, y cursó el Programa de Ciencia y Tecnología en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Entre 2006 y 2009, se desempeñó como Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación. Desde este cargo lideró el diseño de la política de consolidación de la Seguridad Democrática, dirigió la ejecución del Impuesto al Patrimonio, y contribuyó a estructurar la modernización de la capacidad de operaciones especiales y de inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como los programas de bienestar y la reforma a la educación de las mismas. Lideró, además, la reforma estructural del Ministerio de Defensa.

Trabajó en el Banco Mundial, entre 2004 y 2006, como Representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial en calidad de Asesor Principal del Director Ejecutivo para Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Surinam, Trinidad y Tobago. Fue Vicepresidente de la Asociación Bancaria (2003-2004), Vicepresidente Asistente de Banca de Inversión del Citibank (2002), Secretario Privado del Ministerio de Hacienda (2000-2002), y Economista para Colombia de Citigroup (1997-2000).

Tiene experiencia docente como profesor de Deuda Pública y Política Económica de la Universidad de los Andes, y profesor de Macroeconomía de la Universidad Javeriana.

Persona preparada

“Tal vez no existe una persona más preparada y más capacitada para asumir el Ministerio de Defensa en este momento, que el doctor Juan Carlos Pinzón”, afirmó el Jefe de Estado al anunciar la designación.

En declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, el Mandatario destacó que el designado Ministro de Defensa es una de las personas que más conoce el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

“El doctor Juan Carlos Pinzón nació y creció en los cuarteles; hijo de militar, casado con hija de militar, es tal vez una de las personas que más conoce a nuestras Fuerzas Armadas, que más conoce a nuestra Ejército, que más conoce a nuestra Fuerza Aérea, que más conoce de nuestra Armada, que más conoce a nuestra Policía”, dijo el Presidente Santos.

Además, calificó a Pinzón como “una persona leal”, que lo ha acompañado desde hace mucho tiempo en los cargos públicos que ha ocupado, en el Ministerio de Hacienda como Secretario Privado y en el de Defensa como Viceministro. También destacó su paso por el Banco Mundial como representante de Colombia.

Juan Carlos Pinzón venía desempeñándose como Secretario General de la Presidencia de la República, donde –en palabras del Presidente Santos- “había desempeñado en el último año una labor excepcional”.

El Jefe de Estado deseó éxitos al designado Ministro: “Doctor Juan Carlos, muy bienvenido, tiene un desafío importante frente a usted, pero como lo conozco sé que lo va a cumplir con lujo de detalles y sabe usted que tiene todo mí respaldo, y ahí estaremos trabajando en equipo co