20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No hay seguridad para elecciones del 30 de octubre»: Comisión Segunda del Senado

9 de agosto de 2011
9 de agosto de 2011

El debate que sobre política integral de seguridad y defensa para la prosperidad fue suspendido porque el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, por segunda vez no asistió a la Comisión Segunda.

La presidenta de la Comisión, Alexandra Moreno (MIRA) denunció que "20 candidatos han sido asesinados, 32 han sufrido atentados y 52 denuncias, han formulado los candidatos en diferentes regiones del país"

Senador Camilo Romero (Polo Democrático) dijo "el país está en riesgo electoral y las autoridades no se encuentran preparadas para evitarlo. Los actores ilegítimos se están tomando lo poderes locales. Hoy se demostró que se han iniciado tres planes para fortalecer la seguridad, pero siempre que se inicia un nuevo plan, nos lleva a pensar que el anterior fue un fracaso".

Otro de los citantes es el senador Jaime Barriga (Partido Conservador), aseveró que "nos hubiese gustado saber cómo se está enfrentando el incremento de la inseguridad urbana, que se está haciendo para enfrentar las crecientes acciones de las farc en los departamentos, como en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en el atentado en el campo petrolero de la empresa Alange Energy Corp; la quema de tracto camiones en la vereda San José en el Caquetá y la difícil situación en el departamento del Cauca?, lástima que no concurrió el ministro"

Senador Edgar Gómez (Partido Liberal) pidió suspender el debate hasta tanto el ministro de Defensa "tenga a bien y no tantos compromisos" y le explique a los integrantes de la Comisión la situación real que sobre seguridad tienen los colombianos para los próximos comicios.

"Es la segunda citación y el ministro no concurre, no entiende como el señor ministro creyó que no era relevante venir atender esta situación. Pido suspender el debate hasta tanto no se haga presente. No es justo. Pido respeto para los citantes. Seguimos siendo la comisión de segunda categoría y no la Comisión Segunda. No hay quien venga responder los interrogantes de los colegas sobre seguridad", aseveró el congresista Gómez Román.

Para coadyuvar la propuesta del senador Edgar Gómez, la congresista Myriam Paredes (Partido Conservador) dijo "este es un tema muy delicado sobre todo que atañe en un momento difícil en el país que es el proceso electoral del 30 de octubre".

Según estableció el Sistema de Alertas Tempranas (SAT):
• 199 municipios fueron identificados en riesgo Alto, que corresponden al 18% del total de municipios del país
• 157 municipios fueron calificados en riesgo Medio, que corresponden al 14% del total de municipios.
• 356 municipios con algún nivel de riesgo, que corresponden al 32% del total de los municipios del país.

El senador Manuel Virgüez (MIRA) señaló "definitivamente apoyar la moción que se presenta de suspender el debate, porque quiero escuchar del ministro Rodrigo Rivera, una explicación clara sobre la política integral y defensa a la prosperidad. Porque respecto de la fuerza pública no es ni integral ni lleva a la prosperidad que plantea el ministro en unos folletos que realmente son bonitos en su logística, pero de poco contenido y bienestar para la fuerza pública. Quiero que el ministro escuche denuncias de uniformados del por qué en su concepto el tema de la seguridad ha venido flaqueando".