15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Es normal que haya acuerdos y desacuerdos sobre la reforma a la justicia»: Santos

6 de agosto de 2011
6 de agosto de 2011

Durante el Acuerdo para la Prosperidad que encabezó en Paipa, el Mandatario explicó que en una reforma de tanta importancia para el país es normal que haya diferencias, pues se trata de una discusión política, académica y técnica, donde siempre habrá puntos de vista diferentes.

“Y como es normal, de eso no podemos sorprendernos ni debemos alarmarnos. Es totalmente normal que ese proceso produjo algunos acuerdos y produjo otros desacuerdos, donde no se pusieron de acuerdo el señor Ministro del Interior, el señor Ministro de Justicia designado y las Cortes. Inclusive las propias Cortes no se pusieron de acuerdo entre ellas. Eso es normal”, declaró el Jefe de Estado.

Recordó que desde el inicio de su mandato propuso a las Altas Cortes un diálogo constructivo y pidió respetar la majestad e independencia del poder legislativo, quien será el que finalmente tome la decisión más acertada.

“Por eso nosotros presentamos ante el Congreso la propuesta que el Gobierno cree -podemos estar equivocados de pronto- pero de buena fe creemos que es la propuesta que más le conviene a la justicia y al país”, anotó el Presidente Santos.

Reiteró que el Gobierno Nacional está totalmente abierto a buscar consensos y alternativas sobre el tema en el seno del Congreso de la República, tras advertir que es conciente que las reformas legales, una reforma constitucional “no es la panacea ni es la solución, pero sí facilitan la puesta en marcha de políticas que hacen la justicia una justicia más eficiente”.

“Nada está escrito sobre piedra. Estamos totalmente abiertos a que en el Congreso se discutan diferentes alternativas y se tomen decisiones y el Congreso tiene que tomar decisiones. Ahí hay una responsabilidad del Congreso”, subrayó el Mandatario.

Confió en la majestad del Congreso de la República, pues en el pasado periodo legislativo dio muestras al país y a la comunidad internacional de que Colombia es un país capaz de tomar decisiones trascendentales para su democracia.

“El Congreso recupera su majestad, recupera su confianza, legislando como bien le parezca sobre la reforma a la justicia sin dejarse presionar de nadie”, expresó Santos.

A reglón seguido añadió: “Si piensa que la justicia tiene que operar de esta forma o de otra, pues los demás poderes tenemos que someternos a lo que el Congreso diga, porque el Congreso es el que hace las leyes, no las hace el poder ejecutivo y no las hace el poder judicial, las hace el Congreso de la República y eso hay que respetarlo”.

El Jefe de Estado hizo un llamado al respeto por el ámbito de cada uno de los poderes públicos, tras subrayar que esa es la forma en que funcionan las democracias. Luego pidió avanzar en la eficacia para quitarle al país el rótulo de tener una de las justicias más demoradas en resolver conflictos.