2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«El presidente se va rajando en materia ambiental»

30 de agosto de 2011
30 de agosto de 2011

“Quiero decirle al presidente Santos, que por estos días está haciendo balances que se va rajando en materia ambiental puesto que a pesar de que Colombia es un país privilegiado en la tenencia de recursos medioambientales -el país registra la segunda mayor biodiversidad en el mundo-  los distintos gobiernos han sido incapaces de poner recursos como el agua, la tierra, el oxigeno y la naturaleza, al servicio de la vida”, afirmó la parlamentaria.
 
Robledo planteó que es urgente revisar las alertas que viene haciendo el IDEAM en el sentido de que "agosto no será suficiente para recuperar el territorio y tenerlo listo para lo que se nos viene desde septiembre.  El país sigue altamente sensible y nos pueden pasar cosas graves otra vez. Es urgente pasar del escritorio al territorio".
 
Robledo insistió que es prioritario escuchar voces como la Guillermo Escobar, Director del Fondo Distrital de Bogotá para la Atención de Emergencias quien viene advirtiendo que el Gobierno Nacional no ha girado los 80 mil millones de pesos con los que se harían las obras de mitigación necesarias para superar los efectos de la tragedia invernal, específicamente en los cerros orientales desde Usaquén hasta Ciudad Bolívar.
 
La parlamentaria verde retomó las declaraciones hechas por el Director del IDEAM, Ricardo Lozano quien  afirmó: “Se está avisando, acá no hay sorpresas, como tampoco hubo en la pasada ola invernal. Si sucede otra tragedia es una responsabilidad humana por no prever este tipo de circunstancias, es una responsabilidad del Estado y punto”.
 
“Hace falta centrar el modelo de desarrollo en la preservación de la vida y el planeta, puesto que recursos tan vitales como el agua (tenemos tres veces más agua que el promedio de América Latina y seis veces más que el promedio mundial) se han vuelto nuestros enemigos a cuenta de la falta de planeación, de la dilapidación de recursos ambientales no renovables, de la agroindustria y la explotación minera, de la producción de biocombustibles, de la corrupción, la  pobreza y la inequidad”, dijo Robledo.
 
“Es urgente emprender una acción colectiva entre Gobierno y ciudadanía puesto que los ciudadanos y ciudadanas somos co-responsables frente a los asuntos públicos. El buen vivir significa comprender que el deterioro de uno es el deterioro de todos. La sociedad tiene que entender que la revolución que viene, la revolución del Siglo XXI, es ambiental, es verde”, enfatizó Robledo.
 
Las declaraciones fueron hechas en la Comisión Séptima de Cámara en el marco de una invitación que Robledo cursó a la Procuradora Delegada, Ilva Myriam Hoyos, para que presentara las precarias condiciones que viven las poblaciones víctimas de la pasada emergencia invernal, que en la mayoría de casos son las poblaciones más pobres, en particular niños, niñas, jóvenes y mujeres.