11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría absolvió a exdirectores de la DIAN en el caso de los Nule

18 de agosto de 2011
18 de agosto de 2011

Al anunciar la decisión al término de la audiencia pública disciplinaria el Ministerio Público ordenó el archivo de las diligencias.

El procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruiz, explicó que la acción disciplinaria se inició de oficio a partir de publicaciones de prensa que referían posibles omisiones en el cobro de impuestos a empresas del denominado Grupo Nule.

Explicó que el Grupo Nule se configuró solo hasta el 9 de julio de 2010, por lo que el Órgano de Control analizó las actuaciones de la DIAN antes de esa fecha con las empresas en las que participaron los señores Nule y las gestiones adelantadas con posterioridad cuando se conformó el grupo empresarial.

De acuerdo con la investigación y las pruebas recaudadas, se pudo establecer  que tanto desde la Dirección General como desde las Direcciones Seccionales de la DIAN se adelantaron acciones para el recaudo de los impuestos correspondientes a las actividades cumplidas por ese conglomerado de empresas, antes y después de la citada fecha.

El Ministerio Público consideró que no hubo omisión de funciones y por lo tanto no se incurrió en irregularidad alguna en relación con los hechos motivo de investigación.