22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos ordenó al Ministerio de Defensa revisar el esquema de control territorial

7 de agosto de 2011
7 de agosto de 2011

“He ordenado al Ministerio de Defensa una revisión del esquema de control territorial, incluyendo el control de nuestras fronteras, para hacer un uso más eficaz y más efectivo de nuestras fuerzas”, reveló el Jefe de Estado durante la conmemoración de los 192 años de la Batalla de Boyacá y del Ejército Nacional.

Ratificó lo dicho en su discurso de instalación del Congreso de la República el pasado 20 de julio, en el sentido de que las Farc están cambiando su estrategia porque la Fuerza Pública ha llegado a lo más profundo de sus retaguardias.

Por eso, agregó, los terroristas buscan hacerse invisibles vistiendo de civil –en contra de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario- y pretenden hacer ruido y causar zozobra con pequeñas operaciones dirigidas no sólo contra los soldados y policías sino también contra la población civil

Dijo que se trata es de una estrategia de supervivencia y de un esfuerzo desesperado por mantener su presencia en los medios, lo cual de todas formas no puede menospreciarse.

“Tenemos que ajustar nuestra doctrina, nuestras operaciones y nuestros procedimientos a ese modo de operar, sin caer en la trampa de restarle eficacia y vigor a las operaciones que seguiremos haciendo contra ellos, en lo más profundo de la selva o lo más alto de las montañas, dondequiera toque llegar”, advirtió el Presidente Santos.

Además, urgió avanzar en la lucha para derrotar el fenómeno de la extorsión “que tanto preocupa a los colombianos en áreas rurales”.

Para cumplir con ese objetivo también pidió al Ministerio de Defensa estudiar  la utilización del sistema de Gaulas contra las bandas criminales, las milicias y la delincuencia común, con el propósito de asegurar la desarticulación de las redes de extorsión.