13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente del Congreso aclara que no se ha beneficiado de la ‘feria de notarías’

5 de agosto de 2011
5 de agosto de 2011

Kienyke expresó que "Corzo es el mismo congresista que pudo haberse beneficiado de la Notaría Segunda de Cúcuta dentro de la ‘feria de las notarias’ que se dio durante el gobierno de Álvaro Uribe. Corzo habría obtenido la notaría el 19 de abril de 2006, a nombre de Samuel Darío Quintero Pineda, a quien se le otorgó a través del Decreto 1157 por instrucciones del entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, quien habría encargado de la gestión a su viceministro, Hernando Angarita".

"El presidente del Senado forma parte de la lista que entregó Manuel Cuello Baute, exsuperintendente de Notariado y Registro, en su declaración ante la Corte el 24 de junio en 2009, como uno de los congresistas que obtuvo notarías por medio de terceras personas.  En sus distintas denuncias ante la justicia, Cuello Baute ha descrito la forma como se entregaron los despachos notariales a los políticos de la coalición de gobierno y a otros cuyos votos resultaban indispensables para el trámite de la reelección. Por entonces, Corzo era representante a la Cámara", añadió kienyke.

El siguiente es el texto de la carta:

Bogotá D.C., 5 de agosto de 2011

Señores
Kien&Ke

Cordial saludo,

Veo con extrañeza la noticia publicada por su revista En línea el jueves 4 de agosto de 2011 bajo el título “La notaría de Juan Manuel Corzo”, donde se divulgó una información manipulada, inexacta e irresponsable.

Me gustaría hacer unas precisiones de dicha información debido a que no fue veraz ni imparcial. Es por ello que a través de la presente, solicito una rectificación de dicha nota periodística leida por miles de colombianos y donde se ve afectada mi integridad, honra y buen nombre.

La información publicada en dicho artículo es completamente falsa. No soy beneficiario de la llamada “feria de notarías” y nunca visité el despacho del señor Manuel Cuello Baute en 2006 como se presenta en la nota.

Debido a que la Constitución e instrumentos internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos garantizan el derecho de la rectificación, pido a ustedes muy respetuosamente que éste sea garantizado rectificando la  información emitida. A continuación cito los artículos 20 de la Constitución Política de Colombia y 14 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos:

Artículo 20 (Constitución Política)
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Éstos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Artículo 14.  Derecho de Rectificación o  Respuesta (Convención Interamericana DDHH)
1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.
 2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.
 3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.

Solicito que aquellos juicios de valor calumniosos y denigrantes en contra mi persona sean rectificados lo más pronto posible, ya que ustedes se han caracterizado por ser una revista de alta credibilidad. La responsabilidad de juzgar corresponde a la Fiscalía y a la Corte, y sólo estas instituciones pueden absolver y condenar.

Atentamente,

Juan Manuel Corzo Román
Senador de la República

Síganos en Twitter y Facebook