17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente dejó en manos de la Fiscalía denuncias presentadas por campañas a la Alcaldía de Cali

22 de agosto de 2011
22 de agosto de 2011

“Esto es algo inaudito. La corrupción en las elecciones también hay que combatirla con todo lo que está a nuestro alcance, porque es un fraude a la democracia y por eso esta situación quiero que se investigue hasta sus últimas consecuencias y que se den las explicaciones del caso”, afirmó el Mandatario en conferencia de prensa en la Casa de Nariño.

Santos Calderón relató que el día anterior lo visitaron en la Casa de Nariño, dos personas que trabajan en la campaña a la Alcaldía de Rodrigo Guerrero Velasco.

“Esas dos personas vinieron a contarme que a la campaña del doctor Rodrigo Guerrero en Cali, hace un par de semanas le sugirieron que si pagaban una suma, 200 millones de pesos, un problema que había del registro de sus firmas sería resuelto”, indicó el Jefe de Estado.
 
Destacó que esa campaña rechazó esa propuesta “de forma tajante y absoluta”, pero que conoció que días después también les ofrecieron mediación para ganar las elecciones a cambio de 2 mil millones de pesos, lo que también fue rechazado.

El viernes pasado la Registraduría publicó que la campaña del ex alcalde Rodrigo Guerrero y la candidatura no eran viables porque no se habían conseguido el número necesario de firmas.

El Presidente señaló que, ante esa situación, se comunicó con la campaña a la Alcaldía de Cali de Susana Correa, donde también le confirmaron que les habían hecho las mismas propuestas.
 
“Inmediatamente llamé a la señora Fiscal, la puse en conocimiento de esa denuncia. La señora Fiscal va a proceder el día de hoy a que las personas que vinieron a hacer esa denuncia la hagan formalmente ante la Fiscalía”, puntualizó.

El Mandatario dijo que las dos campañas están dispuestas a hacer las denuncias correspondientes y a hacer la denuncia públicamente.

“Y yo hablé personalmente con el doctor Rodrigo Guerrero y le pregunté si era cierto. Y me dijo que sí era cierto. Y le dije que si estaba en condiciones de decirlo públicamente y me dijo que sí. Y lo mismo me dijeron de la campaña de Susana Correa”, añadió.

Santos Calderón también relató que las dos personas que le presentaron la denuncia el domingo, también le hicieron saber que en las elecciones pasadas cerca de 42 mil personas a las que nos se les había entregado la cédula de ciudadanía, aparecieron como votantes.

“Eso es una acusación muy grave. La Policía está en esa investigación también con la Fiscalía y espero que también llegue esto hasta las últimas consecuencias”, concluyó el Presidente de la República.