28 de marzo de 2024

Postergan decisión acerca de la continuidad de Bolillo Gómez en la Selección Colombia

12 de agosto de 2011
12 de agosto de 2011

La continuidad del técnico Hernán Dario "Bolillo" Gómez, al frente de la Selección Nacional de fútbol de Mayores, fue aplazada para los próximos días según dió a conocer hoy la Federación Colombiana de futbol, luego de analizar el escándalo que protagonizó el estratega  tras agredir a una mujer el pasado sábado a la salida de un bar en Bogotá.
El entrenador ha presentado su dimisión en un comunicado, donde expresaba su pesar por el acto y luego de una reflexión personal, dijo estaba buscando el mayor beneficio para el país, la Selección Colombiana, la Federación y los patrocinadores, dejando a criterio de las directivas su continuidad y asumiendo las consecuencias.
La determinación de la Fedefutbol, se produce después del análisis del Comité Ejecutivo , donde considera que el entrenador reconoció que agredió a una mujer, lo que también lo obligó a dimitir como veedor de la FIFA en el Mundial Sub''20 de Colombia.
La Federación Colombiana es enfática en que lamenta y rechaza cualquier hecho de violencia, ejercida por el entrenador y agrega que en 10 días a más tardar, se tomará la decisión definitiva, considerando que el tema a tratar requiere de un análisis calmado, reflexivo y en el cual se analicen los temas deportivos, sociales y humanos
La salida de Gómez ha sido solicitada por varios estamentos del país, en especial por varios gremios femeninos que pidieron su renuncia.
La primera "en pedir su cabeza" fue la senadora Dilian Francisca Toro, coautora de la Ley del Fútbol, quien señaló que la agresión cometida por ''El Bolillo'' "es condenable desde todo punto de vista" y "debería renunciar".
A esa voz se unió la de la también legisladora Alexandra Moreno Piraquive, presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, quien dijo que "una personalidad como ésta debe dar ejemplo de respeto y equidad de género".
"Cuando se trata de violencia contra la mujer no vamos a quedar conformes con una simple disculpa", añadió.
De nada sirvió que Gómez hubiese pedido disculpas y se declarara avergonzado por su actitud, pues horas después la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas Michelsen, rechazó la actitud del entrenador nacional.
"Hechos como éste nos demuestran la imperiosa necesidad de seguir trabajando en la concienciación de los colombianos hasta que logremos que en el país no se presente ni un solo caso de maltrato hacia la mujer", puntualizó.
También el patrocinador de la Selección, Bavaria, filial colombiana de la sudafricana SABMiller, indicó que la salida de Gómez era lo mejor que podía pasar y que un patrocinador como Bavaria no quieria al ''Bolillo'' como técnico de la Selección.
El mismo vicepresidente Angelino Garzón dijo en su perfil de en Twitter: "Tenemos que condenar todo hecho de violencia contra las mujeres por ser una violación a sus Derechos Humanos y una ofensa a su dignidad".
Por lo pronto y de no mediar ninguna otra situación en los proximos días, "Bolillo" Gómez, sigue a la espera de que el Comité Ejecutivo lo ratifique y sea el estratega de la Selección absoluta que tiene como próximo compromiso el partido contra Bolivia, en La Paz, el día 11 de Octubre, por la segunda fecha de la eliminatoria suramericana a la Copa Mundo de Brasil 2014.