28 de marzo de 2024

“Por primera vez en 15 años el empleo que se está generando es formal”: Santos

1 de agosto de 2011
1 de agosto de 2011

El jefe de Estado destacó que lo más importante ahora es sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo y promover las estrategias para mejorar la situación del empleo, la reducción de los índices de pobreza y el mejoramiento de la seguridad.

“El desempleo lo hemos venido bajando mes por mes desde el año pasado. Todavía nos falta mucho pero esperamos que la cifra de un dígito la podamos tener antes de finalizar el año”, indicó.

Asimismo, destacó que por primera vez en 15 años el empleo que se ha generado en Colombia es formal y no informal, debido a que la industria viene generando trabajo y destacó que Colombia registra una de las cifras más bajas de desempleo, que según el DANE, se sitúa en el 10,9%.

El Presidente señaló que el mejoramiento de los índices de desigualdad social se van a demorar, debido a que se está realizando un programa concreto que pretende sacar a 350 mil familias de la pobreza extrema y "muy pronto se van a ver resultados positivos".

Agregó que en materia de corrupción se creó un grupo élite para erradicar este problema, el cual está orientando todos sus esfuerzos para combatir el desangre al erario público, sobre todo en las entidades gubernamentales.

"Estamos focalizando con un grupo élite la corrupción en ciertos sitios en donde sabemos que está incrustada. Uno de ellos es el de la salud y ahí van las entidades de control, investigando y profundizando. Vieron lo de la DIAN y hay otros frentes donde queremos hacer un esfuerzo especial focalizado", expresó el Presidente.

Juan Manuel Santos igualmente manifestó que se está haciendo un esfuerzo muy grande alrededor del contrabando, la minera ilegal y el tráfico ilegal de maderas.

"Alrededor del contrabando hay mucha corrupción, así como en la minería ilegal. Eso es algo que debemos corregir, eso tiene consecuencias nefastas.. ahí hay una labor para hacer… el tráfico ilegal de maderas tiene un efecto que destruye nuestros bosques y nuestro medio ambiente… esa lucha es permanente. La corrupción es como la maleza, hay que estarla cortando todos los días para que no vuelva a crecer", expresó.

Al referirse a la percepción de inseguridad que tienen los colombianos, el Jefe de Estado reconoció que se han presentado problemas de orden público en algunas zonas del país, pero que esta situación es producto de la perseverancia de la fuerza pública para sacar de sus escondites a los jefes de las Farc y para cortarles sus fuentes de financiación.

El mandatario indicó que “este es un campanazo de los colombianos, sobre todo en materia de seguridad ciudadana", y dijo que espera que los nuevos alcaldes que serán elegidos en octubre, tengan unos planes muy concretos sobre este tema de orden público.

Con relación a la encuesta Colombia Opina, el mandatario manifestó que "el país va muy bien y lo más importante de la encuesta es que comparativamente con otros países, la gente tiene una imagen positiva de su futuro".

En el caso de sus ministros, el presidente Santos consideró que no se debe cambiar un equipo de Gobierno porque se cumple un año de trabajo, al manifestar que "los cambios de gabinete no son una regla sino una excepción".

Puntualizó el mandatario que por ahora todo el gabinete tiene su respaldo, a pesar de la imagen negativa que registran algunos de sus ministros.