18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por mantenimiento, Cable Aéreo suspenderá de nuevo el servicio

10 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011

Esta vez será desde el próximo martes a las 2:00 de la tarde hasta el viernes de esa semana a las 11:00 de la noche, por lo que el servicio se reanudará el sábado a las 6:00 de la mañana. Como alternativa para los 6 mil usuarios que en promedio se transportan a diario está el servicio de buses, busetas y colectivos, con unas 13 rutas.

Como explicó el Gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Jorge Eduardo Arango Henao, cuando el sistema cumple las 15 mil horas de funcionamiento debe hacerse una inspección de los elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos de las estaciones, además de las pilonas y del computador central. Dijo que es diferente a los anteriores mantenimientos, y que están contemplados en el manual que entregaron los fabricantes.

Arango Henao destacó que la operatividad del sistema oscila entre el 99.5% y 99.7%.

Más detalles

Dos técnicos de la firma italiana Leitner Spa, que formó parte del consorcio Cablevías de Colombia, ejecutor del proyecto Cable Aéreo en Manizales, coordinarán la inspección. Participarán 15 ingenieros del cable y 8 técnicos.

En cada estación desmontarán piezas de la plataforma, revisarán los cerca de 4 mil sensores, el cable portante para corroborar que no tenga hilos levantados, las cabinas, las pinzas con que estas se sujetan al cable. En las pilonas verificarán las soldaduras y los rodamientos.

El costo inicial de este mantenimiento, que corre por cuenta de la Asociación, es de $80 millones, pero como los técnicos de Leitner están en Cali en el montaje del cable se ahorrarán gastos. El valor se redujo a $23 millones, según el Gerente.

Además, en la capital del Valle del Cauca se abrirá un almacén de repuestos para proveer a ambos sistemas. En el de Manizales hay un inventario de estos insumos de unos $100 millones, concluyó Arango Henao.

Mantenimientos anteriores

– 12 al 19 del 2010: tuvieron que hacer un reempalme de seis metros adicionales de cable, lo que no generó un sobrecosto, pues el valor estaba incluido en el contrato con la firma Leitner. Este mantenimiento se debió a la elongación (estiramiento) que tiene un cable por su operación normal.

– 21 de junio de este año: desde la estación Cámbulos se lubricaron los 3 mil 850 metros lineales de cable, proceso que se debía cumplir al completar 30 mil giros.

Pérdida de $70 millones

Según el Gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Jorge Eduardo Arango Henao, a junio de este año las pérdidas se calcularon en unos $70 millones, cifra que calificó positivamente pues el año pasado fue de $390 millones. "Esperamos que al finalizar este año el sistema dé sus primeras utilidades".