28 de marzo de 2024

Política con pimienta

19 de agosto de 2011
19 de agosto de 2011

 

pacho cruz

Pacho Cruz

Perdió en las urnas por una diferencia superior a los diez mil votos. Definitivamente, no era el hombre. Como premio de consolación lo nombraron gerente de "Aerocafé". Los lectores de Política con pimienta deben saber cómo terminó este señor en ese organismo. Su gestión no pudo ser más catastrófica.

Un ilustre desconocido

Ahora nos trajeron a Gabriel Vallejo López, un manizaleño que ha vivido casi toda la vida en la llamada Atenas Suramericana.  Ha sido tal su ausencia del departamento que, cuando le ofrecieron la candidatura, casi le tienen que facilitar un mapa para que recordara en qué punto de la Mariposa Verde está emplazado este departamento. Su candidatura no ha pegado. En Caldas es un ilustre desconocido.

Otra “maravillosa “ importación

Pasábamos por alto que hace ocho años esta alianza política también hizo una “maravillosa” importación. Nada menos que a Marco Zuluaga, más conocido como “Marco garrafa”, quien resultó derrotado por su contrincante, Emilio Echeverri Mejía. Aunque no es nuestro fuerte la hermenéutica política, no es descabellado atribuir estos fracasos políticos a la costumbre de proponer personas completamente desconocidas por la opinión caldense para cargos de elección popular tan importantes como son la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales. Dicen que al perro no lo capan dos veces, pero Sierra, Lizcano y Zuluaga están demostrando que no siempre es válida esa tesis.

En deuda con Caldas

El hecho de que la Corte Suprema de Justicia le haya archivado la investigación que le adelantaba por sus presuntos nexos con la parapolítica, no significa la resurrección política de doña Adriana Gutiérrez. Independientemente de la investigación y sus resultados, doña Adriana ha padecido el mal del olvido por todo lo que hizo y dejó de hacer. Abandonó el barco en tiempos de tormenta y dejó a la deriva a sus amigos. Los caldenses le dieron su voto para que fuera senadora y después renunció pusilánimemente a una curul que necesitaba la región. Un nariñense la reemplazó. Es una deuda pendiente de pago que tiene doña Adriana con Caldas. De modo pues que la señora Gutiérrez queda en paz con la justicia y en deuda con el departamento.

Inscripción de candidato yepista

El sábado pasado se realizó en Aranzazu  la inauguración oficial  de la sede del candidato a la alcaldía por el Partido Conservador, línea yepista, Jorge William Ruiz. En el acto estuvieron presentes el candidato a la gobernación, Guido Echeverry Piedrahita, y el ex embajador en Bolivia, César Montoya Ocampo. En un discurso improvisado, el penalista destacó la juventud del aspirante a la Alcaldía de Aranzazu, señalando que tiene el carisma para ganarse la adhesión de los ciudadanos que ven en su juventud una oportunidad para abrirle nuevas esperanzas de desarrollo al municipio. Montoya Ocampo destacó el liderazgo de Jorge William Ruiz. Por su parte, el candidato demostró en su intervención que lleva la política en la sangre. Su discurso fue aplaudido por los seguidores que abarrotaron la sede política ubicada frente al Colegio Pío XI.

EL ÚLTIMO ESCÁNDALO DE ANTANAS MOCKUS

El hecho sucedió durante la emisión del programa El Ventilador, que transmite el canal Cable Noticias. El candidato a la Alcaldía de Bogotá Antanas Mockus, después de una pregunta de uno de los panelistas, se quitó el micrófono, se paró y salió del set. Manolo Azuero, periodista que invitó al candidato al programa, le contó a Kien&Ke que después de mandar a comerciales de manera rápida, alcanzó a Antanas y le ofreció disculpas, invitandolo de nuevo al set, pero el candidato no quiso, sin inmutar palabra alguna se despidió y abandonó el canal. La pregunta estuvo relacionada con el presunto pago de dineros a Sergio Fajardo por parte del Partido Verde para que fuera la fórmula vicepresidencial en las elecciones pasadas. kien&ke.

 

Lucho Garzón se puso corbata

La última vez que Luis Eduardo Garzón había usado corbata fue en su primera comunión. Pero en su viaje a Chile, el exalcalde de Bogotá y presidente del Partido Verde, tuvo que volver a usarla. Desde que era presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), solía usar sacos cuello de tortuga, casi siempre oscuros. Siguió vistiéndolos cuando fue alcalde de Bogotá. En los últimos años, acaso para proyectar una imagen más moderna, se le vio con sacos de paño y camisas, siempre desabotonadas. Pero en esta gira, donde acompañó al presidente Juan Manuel Santos, quien fue declarado Huésped Ilustre de Santiago de Chile, tuvo que volver a hacerse un nudo alrededor del cuello. En Chile, Garzón debe usar esmoquin y corbatín para asistir a las ceremonias oficiales que restan en su periplo. También deberá utilizar corbata en Argentina. Garzón hace parte de la comitiva oficial de un grupo de integrantes de la llamada Unidad Nacional, que acompaña al presidente de Colombia en sus viajes para ampliar los lazos comerciales entre Colombia, Chile y Argentina. kien&ke

Off the Record
El Nuevo Siglo

De aquello, nada…

Aunque en los distintos corrillos políticos el relevo de Germán Varón Cotrino de la codirección de Cambio Radical fue entendido como una especie de “golpe de estado” al fundador y máximo jefe de esa colectividad política, el hoy ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, lo cierto es que un congresista de esa facción política negó tal situación: “esas son meras especulaciones políticas y periodísticas… A Varón ya se le había cumplido su período y si bien el tema de los avales negados molestó a algunos parlamentarios, si se hablara de un golpe de estado a Vargas Lleras, pues no se habría designado como jefe único a Carlos Fernando Galán (candidato a la Alcaldía de Bogotá), que es un dirigente del alma y nervio del hoy ministro”. Vea pues.

Señalan a Petro

La posibilidad de que cuatro senadores del Polo estén pensando en enfilarse en una especie de “escisión” del partido, es vista por el oficialismo de la colectividad como un ‘coletazo’ de la ida de Gustavo Petro, a quien acusan de estar llamando a mucho dirigente y líderes de base de las toldas amarillas para que respalde su aspiración a la Alcaldía bogotana. Sin embargo, hay quienes consideran que los cuatro senadores (Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero,  Mauricio Ospina y Jorge Guevara) no son necesariamente petristas. De otra parte, en la cúpula del Polo indican que los cuatro senadores que estudian acogerse a la figura de la “escisión” de bancada, que permite la última reforma política, deben entender que la norma superior indica que las curules son del Partido y no de sus titulares.

Señales cruzadas

Los últimos pronunciamientos del presidente Santos en torno de cuáles serían las condiciones para un eventual diálogo de paz con las guerrillas están preocupando a varios mandos de las Fuerzas Militares. En privado se afirma que si la idea es enviarle un mensaje contundente y directo a las tropas para retomar la iniciativa en el combate a la subversión y otros grupos ilegales, no tiene mucha lógica abrir al mismo tiempo la posibilidad de un nuevo diálogo de paz. Y menos aún cuando se evidencia que la moral de los uniformados no es la mejor, por hechos que van desde el temor a procesos judiciales hasta deterioradas condiciones laborales. ¿Será?

Preocupa Huila

El alud de críticas el martes pasado de la bancada parlamentaria del Huila contra presuntos incumplimientos del consorcio privado que construye la represa El Quimbo, preocupó al Gobierno, más aún por rumores que ya corren en ese departamento sobre convocatorias de distintas organizaciones ambientales, de campesinos y otros gremios productivos para exigir que se replantee el proyecto hidroeléctrico (el primero construido y operado por un privado). El mayor temor es que la guerrilla aproveche el creciente descontento de algunos sectores, para infiltrarse en las protestas.