11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

4 de agosto de 2011
4 de agosto de 2011

mancera uno mancera

El cambio es otensible

Lo que natura no logró, lo hizo el bisturí de un  buen cirujano plástico . Quedó parecido a un actor de una serie romántica. No se equivocó el médico estético. Algo de teatral hay en este Mancera que  tiene asustados a los políticos que detentan el poder y a la oligarquía parroquial. Entre el Mancera político y el Mancera actor es muy poca la diferencia. ¿Qué tantos votos le dará esta transformación? Es un cambio de forma pero no de fondo.

Los cálculos de Agustín Moreno

Agustín Moreno, más conocido como “Mijito”, apuesta a que Cambio Radical conquistará en Caldas al menos dos alcaldías en las elecciones del 30 de octubre, un diputado y treinta concejales ( dos en Manizales).  Salamina y La Dorada, figuran en los cálculos del ex secretario de Tránsito de Manizales. No está del todo desencajado, pues el poder es para poder  y con Germán Vargas Lleras en la cartera del Interior las cosas se pueden facilitar. ¿A qué aspira Tincito?

¿Qué se hizo Tony Jozame?

Poco se ve por estos riscos al ex embajador en Brasil, el ex gobernador de Caldas Tony Jozame Amar. Está radicado en Bogotá, pero no sabemos a qué se dedica. Jozame todavía tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia . Cuando era representante a la Cámara, Jozame pidió un permiso para ausentarse unos días del Congreso y, curiosamente, su reemplazo votó favorablemente la reelección. Durante la primera vuelta del acto legislativo,  Jozame se pronunció en contra del proyecto.

Los asuntos que lo enredan

Uno de los hechos que enredan al ex gobernador de Caldas está relacionado con la renuncia de Guido Echeverri a la dirección de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el 23 de noviembre de 2004, y la designación como reemplazo del ex alcalde de Manizales, Mauricio Arias, vinculado a su grupo político. La Corte ata cabos para desenredar esta madeja.

También Yidis Medina

Pero a Jozame también lo enredó la exrepresentante a la cámara Yidis Medina que lo acusó en la Corte Suprema de Justicia  de haber recibido una Notaría a cambio de apoyar la reelección del Presidente Alvaro Uribe, según información que publicó en la época RCN."La controvertida dirigente política les aseguró a los magistrados de la Sala Penal que el gobierno nacional le entregó al politico caldense la Notaría Primera de Manizales, en la cual fue nombrado el abogado Julián Martín Orozco Gómez, añadió el informativo.

Faltan 5 pa'l peso

Es sabido que en Manizales el alcalde lo elige el senador Luis Emilio Sierra, reputado tanto por su agudeza, perspicacia, equilibrio y sensatez. Por esto, sus amigos andan llenándose de argumentos para persuadirlo de apoyar al impoluto exdirector de IDU Héctor Jaime Pinilla Ortiz. Dicen, con plenas razones políticas y matemáticas, que con Sierra el alcalde será Pinilla. Y que sin Sierra, el alcalde será Mancera, candidato de la oscura coalición politiquera del finado Renán Barco y el pensionado Omar Yepes. Le dirán pues al Senador Sierra que le asisten obligaciones morales no solo con sus copartidarios, sino, y esto es lo relevante, con sus conciudadanos. En el Cabo Cañaveral del lanzamiento de Pinilla estaba el notablato manizaleño, afecto la mayor parte a las causas del senador de Salvación Nacional. La Barca de Calderón.

Un enfoque político de Caracol Radio:

Ajedrez político en Caldas: juego de coaliciones

Las fichas políticas en el departamento de Caldas, como ha sido tradicional, se mueven a través de coaliciones entre los caciques electorales.

Para la gobernación caldense hay una coalición de congresistas del partido de la U, como Jaime Alonso Zuluaga, Hernán Penagos, Mauricio Lizcano y Jairo Quintero, con el senador conservador Luis Emilio Sierra, quienes apoyan para el cargo a Gabriel Vallejo López, un abogado proveniente del sector empresarial.

Otro grupo coaligado, representado por el excongresista y miembro del Directorio Nacional Conservador Omar Yepes Alzate, con la liberal Adriana Franco, actual presidenta de la comisión Primera de la Cámara, respalda a Guido Echeverry Piedrahita, excongresista, abogado, rector de la Universidad Manuela Beltrán.

Esas dos coaliciones de herederos de antiguas alianzas políticas que siempre han manejado a Caldas tienen como único rival al también abogado Armando Ramírez, del movimiento político Mira.

Alcaldía de Manizales

Para la alcaldía de la capital de Caldas también juegan las coaliciones, aunque tendrán que jugar frente a otros partidos que llevan sus candidatos propios.

La coalición liberal-conservadora de Yepez-Franco, apoyada además por el Partido Cambio Radical, lanzó al abogado José Fernando Mancera, quien de todas maneras se inscribió con el respaldo de firmas.

La otra coalición, de Sierra con la U, lleva como candidato a la alcaldía a Jorge Eduardo Rojas Giraldo, un ingeniero civil.

Dos partidos aspiran a romper la hegemonía de caciques tradicionales: Héctor Jaime Pinilla Ortiz, exdirector del IDU en Bogotá, por el Partido Verde, de la mano de su padrino el exalcalde capitalino Luis Eduardo Garzón, y con el apoyo de un grupo de empresarios caldenses.

También está sobre el tablero político la aspiración de Jaime Zapata, un licenciado en historia, quien es respaldado por el movimiento Mira.