22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

10 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011

MONICA GIRALDO

De esta forma, la profesional de la Fundación Pequeño Corazón se reivindica de la inicua denuncia que ante el Consejo Nacional Electoral le instauró su contrincante, La Marmolejo, porque consideró como publicidad política la noticia que en el cabezote de la primera página del diario local le publicaron cuando presentó sus propuestas para someterse a la encuesta.

MÁS ASPIRANTES SIERRISTAS

Además de la médica Mónica Giraldo Mejía, también figuran como candidatos al Concejo de la línea sierrista, Ignacio Alberto Gómez Alzate, actual presidente del Concejo; Juan Manuel Toro, Juan Pablo Valencia Cotrini, Pablo Hincapié. Además le darán cabida a un representante de los discapacitados, uno de los jóvenes, y aún faltan mujeres, para cumplir la ley de cuotas.

CANDIDATOS ZULUAGUISTAS

Los congresistas de la U Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal y Hernán Penagos Giraldo, promueven, además para la gobernación de Caldas, con Gabriel Vallejo, a los siguientes candidatos de Alcaldías: Jahír Tabares de Chinchiná; Willian Jairo Noreña de Filadelfia; Carlos Alberto Aristizábal de Manzanares; Óscar Ocampo de Marquetalia; Hernando Arango de Marulanda; Marisol Manrique de Norcasia; Hernando Henao de Pensilvania; Jhon Jairo Gil de Samaná; Juan Eduardo Caicedo de Victoria y Alba Luz Escobar de Viterbo.

ASAMBLEA Y CONCEJO

Para la Asamblea, el senador Zuluaga y el Representante Penagos, impulsan a Diego Cardona Arango (exalcalde de Pensilvania), Islén Pineda (exconcejal), Carlos Arturo Zuluaga, César Antonio Rodríguez, Fernando Gómez, Paula Castaño y Catalina Pérez. Y para el Concejo de Manizales: Juan Sebastián Gómez, Gustavo Alonso Galvis, Juan Carlos Arbeláez, Hernán Alberto Bedoya, Sandra Ceballos, Jorge Alberto Betancurt, Jesús Antonio Pava, Luz Estela Medellín (conservadora exsierrista) y José Octavio Cardona (exapertura liberal).

LIBERALES CON NÚMERO

Los candidatos al Concejo de Manizales por el Partido Liberal recibieron los números por sorteo del Directorio Municipal. La asignación se hizo bajo las disposiciones de la resolución 2695 del 17 de junio de 2011, que fija el número 1 para una mujer y el 10 para otra dama o un joven, no mayor de treinta años. Así quedaron: 1 Martha Molina, 2 Oscar Alonso Vargas Jaramillo (actual Concejal de Manizales), 3 Francisco Posada, 4 Diana Marcela Ramírez, 5 Carlos Gaviria, 6 Jorge Silva Merchán, 7 Daniela Castañeda, 8 Danilo Fernández, 9 Daniel Ríos, 10 Ludivia Gómez Londoño, 11 Hernando Marín García, 12  Sandra Patricia Zúñiga, 13 Julián Blandón, 14 Álvaro Marín, 15 José Fernando Mejía, 16 César Díaz Zapata, 17 Paola Tatiana Tamayo, 18 Gabriel Gallego y 19 Víctor Cortés (actual Concejal de Manizales).

CANDIDATOS POLISTAS EN MARCHA

Cuatro candidatos al Concejo de Manizales y 13 a las Juntas Administradoras Locales (JAL) de 10 comunas de Manizales, tendrá el Polo Democrático Alternativo. Precisamente este lunes hicieron una manifestación en las horas de la tarde, desde el Hospital Infantil hasta la sede de la Registraduría Municipal donde realizaron un acto público con militantes y seguidores. Al Concejo aspiran, la actual Concejal Adriana Arango; Moisés Gallego, presidente del Comité Popular de Usuarios de servicios públicos; Alberto Valencia, dirigente de los transportadores y Jairo Sánchez, del magisterio. También se inscribieron para la Asamblea Departamental, el exdiputado Oscar Gutiérrez y el líder indígena de Riosucio Abel David Jaramillo.

Pildoritas políticas de Politicón

*Nos enteramos de que un emisario uribista insistió en “meterle por los ojos” el nombre de Héctor Jaime Pinilla Ortíz al senador Luis Emilio Sierra Grajales para que fuera el candidato de la alianza U-Conservatismo (antiguo Salvación Nacional) y “sacara de taquito” a Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Casi meten ese golazo.

*Un poco apesadumbrado se mostró el comerciante Rubén Darío Buitrago Jaramillo, el popular vendedor de dedos de la 23, a quien no le quisieron dar el aval para candidatizarse al Concejo Municipal por el conservatismo sierrista.

*Los seguidores de Rubén, dirigente del barrio El Paraiso, están muy molestos porque le frustraron esa aspiración. Aunque él dice “que esas no son penas para un guerrero”, pues su lucha continúa por la comunidad que siempre lo sigue.

*El viernes a las 6:30 de la tarde en el Fondo Cultural del Café, se hizo la presentación oficial de la candidatura al Concejo de Oscar Alonso Vargas Jaramillo por el partido liberal. Estuvieron en el acto los candidatos a la Gobernación, Guido Echeverri Piedrahita y a la Alcaldía, Fernando Mancera Tabares.

*La Fiscalía ya tiene lista la imputación de cargos para siete indiciados, entre funcionarios y ex funcionarios, en el sonado caso de la extraña pérdida de más de 300 vehículos de los patios de tránsito de Manizales. Próximamente será la audiencia en la que además se dictarán medidas de aseguramiento.

*El candidato a la Alcaldía de Manizales José Fernando Mancera Tabares presentó su Programa de Gobierno Mejor Calidad de Vida, en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores el sábado en las horas de la mañana.

*El sábado a las 3:00 p.m. en el Fondo Cultural del Café el Concejal conservador Luis Gonzalo Valencia González, presidió un encuentro con sus seguidores a quienes les presentó de nuevo su aspiración al Concejo.

*Este lunes, el ingeniero civil Jorge Eduardo Rojas Giraldo, inscribió su candidatura a la Alcaldía en un acto previsto para las 10:00 a.m. Estuvo acompañado de candidatos a la Asamblea y Concejo de la U y del partido conservador sierrista. Comentan que Rojas debió apurarse, antes de que Pinilla le saliera adelante.

*Según la Registraduría, de los 30.785.857 de colombianos que están habilitados para votar, 14.817.533 son hombres y 15.968.324 mujeres, quienes podrán sufragar en 91.520 mesas de votación que se instalarán para las elecciones del próximo 30 de octubre.

*Asimismo para esas elecciones locales, en Caldas hay un total de 732.411 ciudadanos aptos para votar, que hacen parte del censo electoral, de los cuales 379.395 son mujeres y 353.016 hombres, y que pueden sufragar en 2.186 mesas que serán instaladas en todo el departamento.