28 de marzo de 2024

Plan de Contingencia para la atención de emergencias durante la segunda temporada de lluvias

30 de agosto de 2011
30 de agosto de 2011

Al respecto el Director de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, explicó que el Plan de Contingencia contempla aspectos relacionados con activación de los comités locales y regionales de emergencia, alertas para sectores como salud, educación y agricultura, y asignación de recursos para la atención de desastres.

El funcionario informó que “hoy se aprueba para hacer el trámite de una disponibilidad de recursos por 53 mil millones de pesos, los cuales tendrá la Dirección de Gestión de Riesgo”.

Indicó que estos recursos serán destinados a la atención de emergencias en el tema alimentario y no alimentario, el manejo de la contratación de maquinaria para remover escombros, alojamientos temporales y subsidios de arrendamiento, entre otros.

Márquez indicó que el Comité Técnico Nacional está realizando un llamado a cada uno de los sectores que deben iniciar la campaña de prevención y permanecer atentos durante la segunda temporada de lluvias.

Se destacan los sectores salud, educativo, vial (encargado de hacer seguimiento a las vías), servicios domiciliarios, energético (para monitorear los embalses), agrícola y de transportes.

También se realizará la activación de alertas y prevención por parte de las corporaciones autónomas regionales, las gobernaciones y las alcaldías de todo el país.

El Director de Gestión del Riesgo aseguró que actualmente la capacidad que tiene el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres está fortalecida frente a temporadas anteriores.

“Contamos con mayor capacidad para la respuesta a través de los organismos operativos, porque se han puesto recursos tanto de la Defensa Civil como de las Fuerzas Militares”, señaló.

Puntualizó que para la atención de la segunda temporada de lluvias de 2011, lo fundamental es activar los sistemas de alerta temprana y de esta manera evitar la pérdida de vidas y minimizar los efectos de la temporada de lluvias.

Reporte del Ideam

El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ricardo Lozano, indicó –por su parte– que la segunda temporada de lluvias abarcará desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre.

Consideró que la segunda temporada tendrá lluvias “por encima de lo normal” para esta época del año. Al respecto hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades para activar los sistemas de prevención y atención de emergencias en Colombia.