25 de abril de 2024

“Persigamos juntos a quienes manchan la condición de notarios”: Ministro de Justicia

31 de agosto de 2011
31 de agosto de 2011

“Se han presentado episodios de conductas inapropiadas, episodios de corrupción y de actividades que no corresponden a miembros del cuerpo de notarios. Por supuesto eso no puede manchar al cuerpo de notarios como un todo, pero esas conductas las vamos a perseguir con todas las fuerzas el Estado y con toda la fuerza de la ley”, aseguró el jefe de la cartera de justicia.

En medio de un desayuno para explicarles a estos servidores las implicaciones que tienen los proyectos de Reforma a la Justicia y del Código General del Proceso en su ejercicio profesional, el alto funcionario indicó que es absolutamente “grotesco e inadmisible” un episodio de plagio en un abogado, pero que es evidentemente más grave si ese abogado es un notario.

“Los invito a que en relación con ese tipo de casos ustedes sean los primeros que salen a defender los fueros de la institución notarial, de los principios de la confianza y la buena fe que están en manos de ustedes. Que no se le ocurra a nadie entender que se está atacando al notariado, pero seré duro en grado superlativo y lo será el Gobierno en aquellos casos en los que un notario se salga de la carrilera”, advirtió Esguerra.

El Ministro de Justicia aprovechó asimismo para reiterar la confianza que tiene el Gobierno en los notarios de la República y del papel tan importante que juegan en las iniciativas legislativas del Ejecutivo:
“Creo que es clarísima muestra de la confianza plena que tiene el Gobierno en los notarios de la República, el hecho de haber incorporado dentro del proyecto de reforma constitucional a la administración de Justicia, la idea de ampliar esa confianza sobre la base de entregarles a ustedes funciones jurisdiccionales”, dijo.

Y siguió: “En su momento también hubo quienes se rasgaron las vestiduras porque se les encomendaron a los notarios ciertos trámites sucesorales o trámites relacionados con procesos que involucran distintas formas de ‘peritonitis conyugales’, todos los cuales se tramitan hoy en una notaría y a nadie impresiona", concluyó el Ministro.