29 de marzo de 2024

Participación privada, necesaria para impulsar infraestructura

4 de agosto de 2011
4 de agosto de 2011

La afirmación la hizo en el foro “Participación privada en infraestructura: nuevo régimen, nuevas oportunidades”, organizado por la Cámara Colombia de la Infraestructura, el cual se realiza en el AR Hotel Salitre de Bogotá.

“Nosotros lo que hemos venido revisando es la necesidad de darle una mayor participación al sector privado en la iniciativa de obras de infraestructura”, aseguró el Director del DNP.

Señaló que el “Gobierno requiere, no solamente en el área de infraestructura física, sino también infraestructura social, ampliar las coberturas en temas de educación superior, atención integral a la primera infancia e incluso en temas como cárceles, hospitales”.

“Si quisiéramos hacerlo todo con recursos públicos, no podríamos jamás progresar en la cobertura a la velocidad que queremos”, destacó el Director del DNP en el seminario, que hace un análisis del “Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos”, en especial, las políticas públicas sobre la participación privada en distintos sectores de infraestructura.

Aseguró que “sería bueno trasladar ese concepto a la construcción de algunas carreteras o la construcción de alguna infraestructura en el sector minero- energético. Pensamos que podemos tener un avance importante en esta materia para superar los cuellos de botella que hemos tenido”.

El Director del DNP indicó que “todo proyecto tiene que pasar el filtro de compararlo si se debe hacer por obra pública o si se debe hacer con recursos vinculados al sector privado”.

“Aquellas obras de infraestructura que implican una prestación compleja de servicio, de mantenimiento de la obras, pues probablemente requieran una concesión. Pero en otros casos, no es la fórmula óptima y puede ser más rentable hacerlos directamente por obra pública”, agregó.

“De ahora en adelante, todos estos proyectos tendrán ese filtro de evaluación económica y social y de comparación con la alternativa de hacerlo por obra pública”, concluyó el Director del DNP.