12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Oferta de vivienda de las Cajas asciende a 75.771 unidades/año

9 de agosto de 2011
9 de agosto de 2011

De las 41.583 viviendas en ejecución, el 63.07% corresponde a vivienda de interés prioritario, es decir 26.230 viviendas.

Esto oferta se centra en el compromiso que las Cajas de Compensación Familiar han asumido para generar proyectos de vivienda de Interés Social destinados especialmente a los hogares afiliados que perciben ingresos familiares inferiores a los 2 smlmv.

“Es así como en el primer semestre del año, las Cajas de Compensación Familiar asignaron 18.316 subsidios familiares de vivienda, cuyo valor asciende a $196.720 millones, de los cuales el 70% fueron asignados a hogares con ingresos inferiores a 2 smlmv”, asegura Álvaro José Cobo Soto, presidente Ejecutivo de Asocajas.

Bajo la figura de alianzas estratégicas o gerencia de proyectos, las Cajas han logrado generar oferta de vivienda para población afiliada y no afiliada en 84 municipios, no solo en las grandes capitales sino también en municipios de categoría fiscal 3 a 6.

En ese objetivo, del total de viviendas, 13.087 agrupadas en 38 proyectos, se encuentran en grandes capitales de departamento, cuyas poblaciones superan los 500.000 habitantes, como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta y Medellín. Las restantes 62.684 viviendas, que conforman 141 proyectos, están siendo desarrolladas en 79 ciudades intermedias y pequeñas.

“Es decir, dice Cobo, que el 82.7% de la oferta de vivienda de las Cajas de Compensación Familiar se concentra en municipios a los que de otra manera no llegaría la gestión de grandes urbanizadores, ni constructores”.

Por otra parte, gracias a la gestión de promoción de oferta y a la gerencia de proyectos de las Cajas, se están generando más de 165.000 empleos y se están movilizando recursos cercanos a los 1.6 billones de pesos, representados en los ahorros de los hogares, en créditos complementarios y en la apropiación de recursos de los Fondos Obligatorios de Vivienda de las Cajas de Compensación y en algunos casos del Fondo Nacional de Vivienda.

Crédito complementario

De otro lado, considerando que el 90% de los hogares afiliados al Sistema de Compensación Familiar devenga ingresos hasta los 2 smlmv y que el 70% de todos aquellos a quienes se les asigna el Subsidio Familiar de Vivienda, se ubican en el mismo nivel de ingresos, las Cajas de Compensación han visto la necesidad de facilitar a esta población la consecución del crédito complementario para lograr el cierre financiero y finalmente la aplicación del subsidio y la adquisición de la vivienda.

Es así como desde 2002 se convirtieron en operadores de la línea de redescuento de Findeter, actividad que desempeñaron con éxito hasta la entrada en vigencia del Subsidio a la Tasa de Interés, medida en la cual no fueron incluidas, generando la parálisis de la actividad de financiación con dichos recursos.

Sin embargo, una vez sea reglamentada la Ley 1469 de 2011, en la que se dispone, que los créditos colocados por las Cajas de Compensación Familiar serán cubiertos con la medida mencionada, éstas se aprestan a fortalecer su papel de financiadores de vivienda, a partir de recursos propios, de la línea de redescuento de Findeter y de alianzas con entidades financieras.