28 de marzo de 2024

Más de mil migrantes han pasado por Aesco en un año

9 de agosto de 2011
9 de agosto de 2011

Como se recordará, la organización llegó desde 2000 a Colombia, logrando a la fecha cobertura en Pereira, Cali, Armenia, Medellín y Bogotá, ciudades identificadas como las mayores generadoras de población migrante en el territorio nacional.

Su presidente en Colombia, Álvaro Ruge Mapi, reveló que “el objetivo central de la iniciativa es brindar de manera completamente gratuita la información, asistencia y guía para esta población, que de proveniencia quindiana suman alrededor de 90 mil personas en el exterior. En el imaginario de la región se ve esta alternativa como la solución a problemas económicos, sociales o de maltrato intrafamiliar, pero en muchos casos no se tiene claro adonde viajar o qué hacer en el momento de llegar al destino, y el retorno en ocasiones conlleva problemas de distanciamiento con su núcleo familiar o roces por haber organizado una nueva pareja en el tiempo que se residió afuera del país”.

El informe de gestión muestra un interesante retrato de la situación migratoria emitida desde el departamento, con un total de 501 hombres y 629 mujeres, que han recibido atención en las diferentes áreas que maneja la entidad.

Del total registrado se cuentan 168 hombres remitidos y 76 vinculados a trabajo social, así como a 223 y 111 mujeres, respectivamente; 44 individuos de género masculino remitidos a educación y formación para el trabajo y 56 de género femenino; y 4 féminas que participaron en el proceso de capacitación adicional en artes y oficios.

Asimismo se cuenta la participación de 24 hombres en capacitación en emprendimiento, 3 con planes de negocio elaborados y 3 más que han logrado la financiación de su plan de negocios por parte del ayuntamiento de Madrid. En el caso de las mujeres, se reportan 28 personas en el proceso de capacitación en emprendimiento.

“En el momento hay en el departamento cerca de ocho planes de negocio que han captado ingresos de la entidad española, mientras que el resto espera ser aprobado como beneficiarios dentro de la línea de crédito Bancóldex, en la que aún falta ultimar detalles para ajustar los requisitos de la banca comercial a través de la cual se tramitan los créditos y hacerlos más accesibles”.

Este primer año de operaciones en el Quindío ha permitido empezar a esbozar el perfil del migrante de la región, algo en lo que Ruge Mapi entrevé la consecuencia de un modelo económico deficiente en la región.

“El fenómeno en el departamento tiene raíces eminentemente económicas, tanto porque no existe la oferta laboral adecuada para la población, como por la estructura de salarios de la capital que hace que no se perciban ingresos de buena calidad. Otro patrón que se ha podido comprobar es que quien se va primero tiende a llevarse a los miembros de su familia uno a uno. También se ha hallado que son las mujeres quienes más migra, la que más envía remesas y la que más retorna, dado que consiguen un empleo más fácilmente que los hombres”.

Sin embargo previó que el volumen de retornos tiende a aumentar en la medida en la que la crisis económica en Europa empeora, comportamiento que se calcula en dos mil personas que han vuelto a Colombia a la fecha.