16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinHacienda destacó reducción del desempleo y recuperación del grado de inversión

7 de agosto de 2011
7 de agosto de 2011

Al ser consultado por el Jefe de Estado sobre los resultados del Ministerio de Hacienda, en el programa Urna de Cristal T.V., el alto funcionario resaltó la disminución del desempleo, la aprobación de la reforma a las regalías y la recuperación del grado de inversión por parte de la economía colombiana.

Sobre el tema del empleo dijo que en el último año se crearon 600 mil puestos de trabajo en el país, con una economía que se espera crezca este año entre el 5 y 6 por ciento.

En relación con la reforma a las regalías explicó que la nueva normatividad traerá más empleo, reducirá la pobreza y llevará más seguridad a todas las zonas de Colombia. “Esparcimos la mermelada en toda la tostada nacional”, expresó Echeverry.

Y respecto a la recuperación del grado de inversión expresó que se trata de un reconocimiento al país como destino para los inversionistas internacionales.

Recordó que luego de recibir la calificación por parte de las tres firmas extranjeras más importantes en esta área, Colombia hizo la emisión más grande de su historia -2.000 mi millones de dólares- a la tasa de interés más baja y con una sobredemanda de casi cuatro veces.

“Esta penetración internacional de credibilidad y confianza es la consolidación de la nueva economía colombiana Presidente”, aseguró Echeverry.

Retos

Y sobre las metas para el segundo año de gobierno, el Ministro dijo que la principal prioridad es mantener la reducción del desempleo, con una tasa de crecimiento económico sostenible entre el 5 y el 6 por ciento.

“En el año 2011 – 2012 esperamos lograr primero llegar a un desempleo de un dígito. Esta es una aspiración de Colombia desde hace 10 o 15 años, volver a una tasa de desempleo en el 8 y 9 por ciento. Lo más importante para nosotros es el empleo”, insistió el funcionario.

Añadió que la segunda meta es consolidar al país en la ruta del equilibrio fiscal. “El año 2012 será un año de mayores recaudos, será un año de ajuste y austeridad y será un año de enrutarnos en la vía del equilibrio fiscal”, ratificó Echeverry.

La tercera prioridad, reveló el Ministro, es continuar atrayendo más inversionistas, con unas finanzas públicas equilibradas y con unas cuentas externas también equilibradas. La meta es lograr que las exportaciones colombianas superen los 60 mil millones de pesos, concluyó Echeverry.