29 de marzo de 2024

Minagricultura destaca avances de las renovadas relaciones con Venezuela

7 de agosto de 2011
7 de agosto de 2011

La nueva etapa de la relación binacional se inició con la “Declaración de Principios Chávez-Santos” firmada el 10 de agosto de 2010 en Santa Marta, Colombia y ratificada con la “Declaración de Miraflores” del 2 de noviembre del mismo año. El último encuentro fue efectuado en  Cartagena en el mes de Abril de 2011.

El 22 de abril de 2006, la República Bolivariana de Venezuela denunció formalmente el Acuerdo de Cartagena, mediante un Memorando de Entendimiento que establece  el mantenimiento de las preferencias arancelarias instituidas en el Programa de Liberación entre los Países Miembros y la República Bolivariana de Venezuela por un periodo de cinco años, es decir, hasta el 22 de abril de 2011.

Debido a que las negociaciones de los aspectos técnicos no culminaron para esa fecha, ambos países acordaron prorrogar las preferencias arancelarias durante un lapso de 90 días continuos hasta el 22 de julio de 2011, prorrogable por otros 90 días, hasta el 22 de octubre de 2011, en caso de que no haya entrado en vigor para esa fecha el nuevo Acuerdo bilateral.

El ministro destacó los recientes  encuentros bilaterales realizados en Bogotá que  don de se alcanzaron los siguientes acuerdos:

Carne Bovina

Venezuela manifestó su interés en adquirir 3000 mautes entre 250 y 280 kilos, los cuales serán redistribuidos entre los campesinos, con la intención de repoblar y paliar las consecuencias del duro invierno, además 3.500 novillas entoradas (F1) y 6.500 novillos machos de 470 kilos en adelante para sacrificio, de los cuales 60% se importarán en pie y el otro 40% en carne en canal. Se planteó además la necesidad de Venezuela de adquirir 100 toros reproductores, de los cuales se requieren 40 Immental, 20 suizos puros, 20 Holstein rojo y negro y 20 Brahman rojo y blanco.

Venezuela garantizó en ese encuentro que las cantidades de importación de carne irán aumentando en esta nueva etapa de las relaciones comerciales y con la puesta en marcha de los nuevos establecimientos y mataderos por parte del Gobierno venezolano. Además se subrayó que a las compras estatales posteriormente se sumarán las que realice el sector privado venezolano.

Centro Genético

Los representantes de diferentes empresas especializadas en genética bovina  de Colombia manifestaron su disposición para trabajar a mediano plazo para montar una estructura en Venezuela con transferencia de tecnología que permita producir 8.000 hembras preñadas anualmente. Además de las hembras preñadas que se adquirirán inicialmente en Colombia.

Cadena Láctea

Las empresas y representantes gremiales de la cadena Láctea colombiana realizaron sus ofertas: leche líquida UTH, leche en polvo, leche evaporada y condensada, entre otros, por lo que los Representantes del Ministerio del poder Popular para la Alimentación de Venezuela manifestaron su disposición para recibir y evaluar las ofertas colombianas, en virtud de la necesidad que se planteó de importar unas 15.000 toneladas de leche en polvo mensual.

De igual forma, se concretaron propuestas con una empresa nacional para la exportación de leche evaporada con destino a la planta socialista de Machiques, que incluyó visitas a las plantas nacionales.
Adicionalmente, se conversó sobre el Convenio existente entre la Dian y el Seniat, que permite registrar las exportaciones desde Colombia hacia Venezuela y viceversa para verificar los controles sobre las facturas de importación y exportación, aclarándose también las dudas sobre el tema sanitario, informando sobre la renovación de las licencias, por parte de Corporación Casa.
Cadena Avícola

Venezuela manifestó su interés de importar 60.000 pollitos bebes (de 1 día), 100.000 huevos fértiles mensuales y la necesidad de implementar un proyecto para la fabricación de jaulas para producción de huevos de consumo, Adicionalmente, Colombia expresó que está en capacidad de exportar 100.000 toneladas de pollo entero congelado y 300.000 millones de huevos comerciales anualmente y la necesidad de actualizar la documentación sobre su registro y licencias para reactivar la exportación hacia Venezuela.

 Insumos y Vacunas

VECOL acordó con la empresa estatal AGROPATRIA – Venezuela, el suministro de 250.000 dosis de C-19 para brucelosis, 500.000 dosis contra la peste porcina, 500.000 dosis contra la encefalopatía equina y 15.000.000 dosis de Aftogan 2ml contra la fiebre aftosa y proponiéndose además la posibilidad de que la empresa colombiana provea asistencia técnica, acompañamiento, formación y auditoria, honrando de esta forma el compromiso para viabilizar la complementariedad económica entre ambos países.

Papa (Papas industriales, Papas Frescas y Semillas)

Los representantes del sector de la papa de Colombia expusieron que pueden suministrar Papas Procesadas (industriales) congelada, pre cocida, igualmente con la Yuca; ofreciendo 500 toneladas mensuales de papa como oferta inmediata, con posibilidades de duplicarse en el mediano plazo. FEDEPAPA se comprometió también, a través de la transferencia de tecnología a apoyar a los productores de Venezuela, mientras se desarrollan las estructuras que puedan satisfacer las necesidades del consumo venezolano.

CAZTA

Se canceló la deuda a los productores nacionales de cala de azúcar de Norte de Santander y se acordaron los mecanismos para su reactivación, que incluyó una verificación in situ binacional para identificar capacidad de producción y exportación de materia prima al complejo CAZTA. Sigue pendiente, sin embargo, el pago de la deuda a los socios colombianos fundadores de CAZTA, Ciamsa del Valle del Cauca, cuyo proceso de expropiación se perfeccionó por las autoridades venezolanas, incluido el peritazgo oficial, faltando solamente el pago del justiprecio establecido en las normas aplicables.

CADIVI

Del total solicitudes de divisas procesadas al 31 de julio de 2011, entre importaciones ordinarias y convenio ALADI, la información oficial indica que han sido aprobadas solicitudes por un monto de 877.943.435 USD, de las cuales 718.181.033 USD han sido debidamente liquidadas y pagadas por parte del Banco Central de Venezuela, BCV.
Hay solicitudes aprobadas por un monto de 159.762.402 USD, pendientes de ser debitados del BCV, por lo que los  importadores venezolanos deben acudir al Banco Central con el objeto de cumplir con el trámite correspondiente al pago de las divisas, para proceder a su remisión a los exportadores colombianos.
Existe un total de 1.520 solicitudes negadas o anuladas por CADIVI por un monto de 110.700.696,93 USD, por presentar irregularidades, ilícitos, o no cumplir con la normativa cambiaria vigente.